Ayer estuve en la exposición “Vidas gitanas” que está en el Conde Duque de Madrid hasta el 20 de enero.

¡Curiosidad! La palabra “gitano” viene de la corrupción del término “egiptano” o “egipciano”, que se aplicó a este pueblo por la creencia errónea de que procedía de Egipto.

Algo precioso ha sido descubrir esta fotografía de Jacques Leonard, conocido como “el payo Chac”, un fotógrafo enamorado del pueblo gitano que lo retrató en Barcelona.

Jacques Leonard, el documentalista de los gitanos de Barcelona

Una de las cosas que más me ha impresionado es una carta de 1930 dirigida al rey. La remiten de gitanos y gitanas de Montilla (Córdoba), a quienes expulsaron de una feria local sin explicaciones.

Aquí un fragmento:

Nosotros; Gitanos Españoles, fieles servidores de la Monarquía sin que jamás hayamos vacilado en nuestros ideales de adhesión a Ella; después de muchos años de sufrimiento, nos decidimos a implorar justicia de V.M. porque la vida se nos hace ya imposible debido a los malos tratos y pocas consideraciones que se nos guarda dentro del Reino.

Somos atropellados constantemente, no nos dejan un momento tranquilos ni en las poblaciones ni en el campo; nuestros hijos no reciben la debida educación porque no son admitidos en ninguna parte sólo por el hecho de ser gitanos, y por el motivo más insignfiicante y que muchas veces desconocemos somos tratados inhumanamente, no teniendo quien nos proteja ni nos defienda.

La exposición es un diminuto repaso por los hitos del pueblo gitano, sobre todo en España. Es emocionante…

  • Descubrir que existe un himno gitano, compuesto por Paco Suárez (director de orquesta gitano)
  • Contemplar las fotografías y diplomas de las y los primeros estudiantes gitanos en España
  • Enterarte de que Juan de Dios Ramírez Heredia fue el primer gitano en dar un discurso en un parlamento español. Fue en 1978, el día en el que presentó una proposición no de ley para la derogación de los artículos discriminatorios contra las y los gitanos vigentes entonces en el Reglamento de la Guardia Civil

Relacionado