el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social

El alumnado tiene que escribir para ser leído

Me encanta este texto. Es una especie de grito de ¡basta ya de cuadernos de deberes que se mueren en los cajones! ¡queremos escribir para comunicar!

La prensa en la escuela tiene un fundamento psicológico y pedagógico: la expresión y la vida del alumnado. Se argüirá que lo mismo podría lograrse con la expresión manuscrita individual. Pero no es así. Escribir un periódico constituye una operación muy diferente a ennegrecer un cuaderno escolar.

Porque no existe expresión sin interlocutores e interlocutoras.

Y como en la escuela tradicional la redacción sólo está destinada a la censura o corrección por parte de la o el docente, por el hecho de ser un “deber” no puede ser un medio de expresión (…)

El alumnado tiene que escribir para ser leído -por las y los docentes, por sus compañeras y compañeros, por su familia, por el vecindario- y para que el texto pueda ser difundido y puesto así al alcance de los comunicantes que lo lean, desde los más cercanos a los más alejados (…)

E1 alumnado comprueba así la utilidad de su labor, que puede entregarse a una actividad no sólo escolar sino también social y humana, siente liberarse en su interior una imperiosa necesidad de actuar, buscar y crear (…).

A medida que escriben y ven sus escritos publicados y leídos, se va despertando su curiosidad, su apetencia de saber más, de investigar más, de conocer más (…). Buscan ellas y ellos mismos, experimentan, discuten, reflexionan (…).

Las y los alumnos, así tonificados y renovados, tienen un rendimiento muy superior, cuantitativa y cualitativamente, al exigido por el viejo sistema represivo (…) La comunicación, la prensa escuela, ha cambiado totalmente el sentido y el alcance de la pedagogía de mi clase porque da al alumnado conciencia de su propio valer y lo transforma en actor, lo liga a su medio social, ensancha su vida.

Elise Freinet: “Nacimiento de una pedagogía”

Vía Mario Kaplún

Imagen: Ciami, coloreada por mí

Leave a Reply