olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Aprendiendo piano

Curiosidades sobre “El Moldava” de Bedřich Smetana

Una de las cosas más espectaculares de estar estudiando piano desde hace año y medio es la cantidad de música nueva a la que me expongo peligrosamente.

Una de mis piezas favoritas ya la pinché aquí en 2011. Es “El Moldava”, una composición del checo Bedřich Smetana dedicada a un río.

Sus 13 minutos describen el curso del río y suenan así:

“El Moldava” es parte de una obra titulada “Mi patria”. Como le ocurrió a Beethoven, parte de esta obra la compuso tras quedarse sordo.

¡Pues bien! Imaginaos a mi persona anoche: chillando y agitando los brazos cual pingüino cuando encontré y escuché ipso facto este programa de una hora de Radio Clásica con una audición comentada de la pieza.

En la primera parte, el presentador explica que la idea o tonada de esta pieza es una melodía universal que, como le pasa a muchas canciones y cuentos, ha viajado por muchas culturas.

Y demuestra con varias piezas cómo ese “la-si-do-re-mi-mi-fa-fa-mi re-do-si-la” se repite en canciones populares y cultas de varios países.

En la segunda parte, viene la audición comentada en sí. Mientras suena la melodía, el presentador va indicando en cada qué fragmento qué está describiendo la música e incluso el papel de los instrumentos: las fuentes del río con las dos flautas del inicio, una cacería, una boda, unos rápidos, la noche sobre el río y las ninfas jugando, la llegada a la ciudad con su castillo…

Ejem… quizá ya hayáis percibido mi drama personal con esta pieza que me fascina de este modo… Pero por si acaso… pensad que yo estudio piano pero… ¡¡¡EN ESTA PIEZA NO TOCA NINGÚN PIANO!!!

Aunque no es lo mismo, menos mal que existen adaptaciones para este instrumento… sólo falta que aprenda a tocar un “poquito” más. O estudiar otro instrumento. XD

4 Comments

  1. que hermosa y magnificente obra de arte ! !
    muy buena explicacion

  2. Muy buenos comentarios. Muy motivadores. Excelente. A mi también me encanta esa obra. Llegue a tu página buscando información de la obra, porque yo recordaba haberla oído alguna vez en un concierto y quería leer acerca de ella, pues la historia el director de la orquesta la comentó antes de interpretar la obra.

    Felicidades!!

  3. Lucía De los santos Barajas

    La amooooo!! Y me fascinó tu manera tan apasionada de explicarla. Bravo!! 👍👌👏👏

  4. Guillermo Hansen

    Hola Olga. Acabo de encontrar tu blog. Agrego otra curiosidad: después de la larga introducción a cargo de las maderas, las siete notas iniciales del Moldau COINCIDEN con las siete primeras notas del Nocturno No. 21 en do menor opus póstumo de Chopin. ¿Se habrá inspirado en él Smetana?

Leave a Reply

Copyleft 2017 la broma

Theme by Anders Norén