el blog de los proyectos de Olga Berrios

Feminismo, Lenguaje inclusivo

El pelo corto es de chicos, según El País

¡Atención, atención!

Noticia importantísima e imprescindible publicada por El País:

Cuando ellas les copian el corte de pelo a ellos

Yasmin Le Bon es la última famosa en apuntarse al corte de pelo masculino. Y parece que se haya inspirado en el de David Beckham.

Reflexiones

  • ¿Por qué han publicado esto? ¿Es importante? ¿Es interesante? ¿Qué criterios llevaron a la autora a publicar esta nota?
  • ¿Y por qué la leemos la gente que la leemos? ¿Lo has pensado?
  • ¿Es el pelo corto algo “masculino”? ¿Qué es lo “masculino” en esta sociedad y quién lo decide? ¿No se basan las convenciones sobre lo “femenino” y lo “masculino” en arbitrariedades?
  • Masculino, femenino… ¿Es posible que, con este tipo de lenguaje, estemos contribuyendo a fomentar el sexismo?
  • Ana añade: ¿No podría ser que Beckham les hubiera copiado el corte a ellas?

Criterios de noticiabilidad

Posiblemente, la principal razón por la que publicar esta noticia no sebasa en la diligencia de informarnos convenientemente sobre lo que consideran “de moda”. Que también habría que preguntarse cómo deciden qué se lleva y qué no.

Es más probable que aquí el criterio sea el llamado “newsmaker” (hacedor de noticias), es decir, es la persona la que hace interesante la noticia. Esta nota -como muchas otras- es una excusa para publicar una foto de David Beckham y otras personas famosas. Está comprobado que cuando salen ciertas caras en los medios, la gente es más propensa a interesarse por ellas… aunque el contenido sea efectivamente paupérrimo.

Criterios para la lectura

La mayoría de las personas “caemos” en la lectura de banalidades, sean en forma de revista de moda, cotilleo o cómic. Son una especie de pasatiempo, nos libran durante un rato de preocupaciones y durezas. No creo que haya que sentir nintún tipo de culpabilidad.

Pero sí sostento que es fundamental es que las sepamos mirar con sentido crítico sobre todo para no tragarse ciertos mensajes. En este caso, cargado de sexismo. En esa actitud, bien podemos mofarnos de la nota de El País dejando algún comentario socarrón sobre lo modernas que son ciertas famosas porque llevan pantalones (¡qué masculinas!) o lo transgresores que son tales cantantes por llevar un pendiente.

1 Comment

  1. sí, es lo que me dicen siempre a mí: eres un profe o una seño? …. por el pelo? Y yo les digo: ¿no pueden llevan los nenes el pelo largo? y las mujeres corto? pues ya está.

Leave a Reply