el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Curros

Los (otros) criterios de noticiabilidad de Cibercorresponsales

Vídeo testimonios Alovera - CamisetaUna de las cosas que me encanta de mi curro es la idea de poder observar y reflexionar cómo las y los jóvenes inventan y practican la comunicación sobre la marcha, cómo rompen esquemas y cómo esto puede servir para plantear otras teorías y realidades comunicativas.

Una curiosidad que se me ocurre es cómo los criterios de noticiabilidad varían en un proyecto como éste. Los criterios de noticiabilidad son los argumentos que te llevan a decidir qué es noticia y cuánto y cómo la destacas.

En los libros de Periodismo suelen publicar un listado clásico que incluye criterios como la cercanía de la noticia (si tu medio se publica en Alicante, te interesa lo que ocurre en Alicante y alrededores), la relevancia, el morbo, si tiene un toque humano, la exclusividad, el exotismo, etc.

Vídeo testimonios Alovera - Recurso 01Alguna vez he mencionado que sería interesante que cada organización y causa se planteara y anotara sus propios criterios de noticiabilidad. Creo que son interesantes para tener más claro qué decides y qué dejas fuera.

Cibercorresponsales es una red social donde jóvenes menores de 18 años publican sus ideas y opiniones. Desde la administración del proyecto, entre otras cosas, debemos seleccionar qué artículos se destacan en la portada, en el boletín, en redes sociales, etc.

Para estas tareas, también usamos criterios de noticiabilidad. Pero está claro que debemos adaptarlos al carácter del proyecto cuyo objetivo es promover la participación de las chicas y los chicos.

¿Qué criterios de noticiabilidad podemos tener en cuenta en Cibercorresponsales?

Quizá tendrían prioridad los contenidos que traten sobre… o que cumplan lo siguiente:

  • Vídeo testimonios Alovera - Recurso IDEADerechos de la Infancia
  • Visibilizan la participación juvenil (o adulta, venga)
  • Solidaridad y activismo
  • Rompen tópicos sobre jóvenes
  • Cercanía: contenidos que se centran en sus problemas y preocupaciones
  • Relevancia: les afecta en lo cotidiano (recortes en la educación, emancipación, salidas laborales o la situación de parques) y en la conformación de su identidad (pasiones, aficiones, dilemas románticos, existenciales, relacionales…)
  • Diversión: hay que equilibrar con lo más serio, sobre todo en estas edades, pero yo diría que en todas
  • Originalidad y variedad: no sólo de temas, sino de cibercorresponsales: intentar que a todas y todos se les reconozca su trabajo

¿Algo que alegar? 😉

Artículos relacionados

Leave a Reply