el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Ojalá el 15M

Untitled

Es terrible cuando lo hablamos. Cuando tomamos consciencia de la poca importancia que le dan los medios a las movilizaciones del 15M. Y, sobre todo, la nula respuesta o atención de la clase política. Nos han ninguneado durante un año.

Pero, si sigues hablando, si repasas y observas alrededor, te das cuenta de que algo importantísimo se ha conseguido. Algo fundamental para que las cosas cambien: que más personas se imaginen otra forma de convivir, de gobernar y de existir en general.

Como dice Soledad Gallego-Díaz:

Tenemos que protegernos contra la degradación de la convivencia, contra la violencia verbal y la xenofobia y acostumbrarnos a pedir explicaciones. Ojalá el 15-M nos ayude a salir de esta atmósfera de vergüenza.

Pues eso: ojalá el 15M, ojalá el barrio, ojalá la ciudad, ojalá el mundo…

4 Comments

  1. Avatar photo

    Nadia

    Hola Olga! Me encanta tu blog. Lo estuve siguiendo un tiempo, y luego por ires y venires de la vida ya no, pero siempre que caido en la cuenta de lo chuli que es le echo un vistazo. He seguido el 15M desde su “estallido” con mucha ilusión y constancia…pero en la distancia. En la distancia geográfica, porque a finales de abril de 2011 me vine a vivir a Perú. El caso es que desde esa distancia, a mí me ha parecido que la cobertura en algunos medios ha sido bastante buena (y me considero una ciudadana crítica, eh?). Tal vez esto tenga que ver precisamente con la lejanía. Es cierto que los medios mayoritarios solo han dado cobertura cuando el 15M producía acontecimientos noticiables para ellos: manifestaciones masivas, desalojos violentos, etc. Sin embargo, ahora para el “aniversario”, El País y Público han creado secciones tipo “Especial 15M”. También han prestado bastante atención en sus editoriales y secciones de opinión. Y en los informativos de TVE (telediario, desayunos) también le han prestado atención. Por supuesto se podría haber hecho más y mejor, pero cuando lo comparo con lo que ocurre en otros paises, no me parece tan malo el tratamiento. Un ejemplo es precisamente el artículo al que haces referencia, de El País. Qué opinas? Crees que se debe a que yo he podido “elegir” los medios para informarme? Imagino que en los medios de derechas ha debido verse horriblemente reflejado el 15M. En cualquier caso, gracias por el post y por el blog! Un saludo desde Lima.

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    ¡Hola!

    Te contesto con algunos enlaces:

    http://numeroteca.org/2012/05/16/las-portadas-del-12m15m-silencios-y-gritos/

    http://233grados.lainformacion.com/blog/2011/05/el-15m-en-los-medios-de-la-indiferencia-al-amor.html

    https://www.labroma.org/blog/2011/08/18/cuidado-ausencia-de-informacion-sobre-violencia-policial/

    Lamento no haber hecho un análisis sobre la cobertura de otros eventos -como la huelga general- y cómo se centró la cobertura específicamente en el protagonismo de los sindicatos, cuando muchas personas que realizaron huelga se identifican con el 15M.

    Conclusión: los medios sólo se están aprovechando del tirón mediático que tiene el 15M.

  3. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    Ah, una cosa es lo que hacen articulistas y periodistas a título individual. Otra es la cobertura global, la importancia que realmente le dan y la escasa y muy superficial comprensión del movimiento.

  4. Avatar photo

    Nadia

    Gracias Olga, eres una crack! Cuánta info interesante! Tienes razón, hay que diferenciar la acción individual de periodistas pro15M (o al menos, por análisis medianamente riguroso del 15M) y la cobertura global en los medios. Precisamente ayer hablando con mi padre me decía algo parecido: que los medios ponen al 15M como un grupo de personas que sí, que es razonable lo que dicen, que es bueno que la gente se movilice, que es fantástica la participación de los jóvenes…pero que al fin y al cabo es una pataleta colectiva pasajera. No se muestra el carácter propositivo y constructivo del 15M, ni se visibilizan sus logros. Ni se muestran formas para particiar. No se habla de las Comisiones, Grupos de Trabajo, Asambleas de pueblos y barrios ni organizaciones afines, ni tampoco de las diferentes iniciativas que tienen en marcha (parar desahucios y redadas, ILP por la dación en pago, grupos de trueque, redes de apoyo mutuo, grupos de consumo, cooperativas, etc.). Y esto causa en algunas personas afines al movimiento una especie de desazón (que por supuesto es parcialmente responsabilidad de ellas, pues hay miles de formas de acercarse a los aspectos más operativos y concretos del 15M), ante la pregunta: ¿pero qué mas puedo hacer además de ir a las grandes manifestaciones? En fin, que vamos despacio porque vamos lejos. Un beso desde Lima! Nadia

Leave a Reply