el blog de los proyectos de Olga Berrios

Jaén, Música

Los melenchones de Jaén

¡¡Ajajáaaaaa!! Todavía no había escrito ningún artículo sobre los melenchones. ¡Qué fuerte! Supongo que porque hasta ahora había poco material en internet para ejemplificar la explicación. Tampoco es que ahora haya mucho, pero os vais a hacer una idea.

Los melenchones son canciones populares de la provincia de Jaén (Andalucía, Ejpaña, Europa, Mundo mundial). Generalmente tienen letras relacionadas con el amor (algunas son sexistas) y las relaciones familiares (la suegra es un personaje común), con las tradiciones de la provincia, etc. Los hay muy irónicos. Pero, ante todo… ¡son muy superficiales!

Ejemplos de letras:

Así empieza probablemente el más famoso:

El melenchón de mi tierra
lo bajó un ángel del cielo
para que las jaeneras
puedan lucir su salero

Os pongo algunos fragmentos más:

Anda diciendo tu madre
que lo quiere “con carrera”
En mi casa tengo un galgo
vaya por él cuando quiera

Si la Peña de Martos
fuera de azúcar
estarían los marteños
chupa que chupa

Si la mar fuera de tinta
y el cielo de papeldoble
no se pudiera escribir
lo falsos que son los hombres

De las mujeres
no digo nada
que se van con los hombres
de madrugada

Anda diciendo tu madre
que tienes un olivar;
el olivar que tú tienes
es que te quieres casar.

Las letras son muy breves. Aquí tenéis una pequeña colección:
http://www.culturandalucia.com/JA%C3%89N/Canciones_populares_de_Jaen_Melenchones.htm

Se cantan en forma de popurrí, es decir, uno detrás de otro hasta que no te sepas más o pierdas el conocimiento XD. Los instrumentos acompañantes suelen ser la guitarra y la bandurria (es un instrumento más pequeño que la guitarra con 12 cuerdas, con el mástil corto y el cuerpo redondeado).

Hay algunos vídeos más en YouTube con melenchones, pero os he elegido éste porque los otros tienen versiones de coros más serios o no se escuchan bien o son directamente gente bien sosa.

También… ¡se bailan! Yo, al menos, los bailaba en el colegio de pequeña. De hecho, los bailaba TODO el colegio. Nos mandaban al patio y se hacían corros gigantescos, a menudo varios concéntricos y cada uno con coreografías sencillas.

Aquí tenéis un vídeo. Aunque éste no es mi cole y yo no salgo, por lo cual pierde mucho interés (jajaja), puede que entendáis lo divertido que es bailar esto…

Otro dato interesante a saber en esta materia -si no no podréis dormir bien, lo sé- es que todo esto se canta y se baila especialmente en una fecha: San Antón (17 de enero). En la víspera, se organizan grandes hogueras con las cosas sobrantes que haya en casa o en los trabajos, pero sobre todo con restos de olivos. Son las imprescindibles Lumbres de San Antón, alrededor de las cuales la gente charla, bebe y come. A menudo, se asan chorizos en la misma lumbre. Y, en muchas de ellas, se cuelga y quema un muñeco de trapo (parecido a un espantapájaros) que simboliza todo lo que queramos perder de vista. Suele tener pies, manos y/o cabeza rellenos de petardos.

Ademas, se celebra en la ciudad de Jaén una famosa carrera popular.

Y con esto … y un ochío 😉 … casi que sois expertas en la asignatura, dado que hay mucha gente de Jaén (y la galaxia) que no sabe lo que son los melenchones.

3 Comments

  1. Tururú

    Muy chulo, el recuerdo. Ayer me preguntaban unas inglesas si alguna vez se ha hecho una flashmob en la ciudad, y yo que creía que no… XD

  2. Dora

    Cheeeeeeeeeeeeee, que yo estuve bailando melenchones este enero (casi me caigo a la hoguera)… a ver si el año que viene te bajas, corres y bailas también.

  3. mira de los jiennenses no te burles ehh

Leave a Reply