Es un párrafo que habla del conflicto generacional, pero a mí me gusta pensarlo como un párrafo dedicado a cualquier tipo de conflicto entre las personas.

portada ann veronicaLa vida es rebeldía o no es nada (…). Me pregunto si algún día no necesitaremos rebelarnos contra las costumbres y las leyes. ¿Desaparecerá la discordia? Algún día, tal vez… ¿quién sabe…?, los mayores no exagerarán la vigilancia ni obstaculizarán a los jóvenes, y los jóvenes no tendrán necesidad de volar ante las narices de los mayores.

Afrontarán los hechos como son y entenderán. ¡Ay, afrontar los hechos! ¡Dioses! ¡Cómo sería el mundo si la gente afrontara los hechos! ¡Entender! ¡Entender! No hay otra salvación posible.

Quizás algún día los mayores se tomen la molestia de entender a la gente joven; entonces, no se producirán esas tremendas rupturas. No habrá barreras que uno deba desafiar o a las que uno deba someterse… Ésa es ahora, en realidad, nuestra opción, el desafío… o la nulidad… Quizá el mundo será educado en la idea de las normas fijas… ¿Crees, Ann Veronica, que cuando llegue nuestro momento seremos más sabios?

“Ann Veronica”, de HG Wells