olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal

Crítica a la secta wicca y otras sectas

Hace poco, el mundo sectario ha tenido un breve pero intenso impacto en mi vida. Creo que pocas veces menciono en este blog asuntos relacionados con creencias y fe. Os lo habéis perdido (afortunadamente, jajaja) porque toda esa reflexión ya la hice a los 14 años aproximadamente y entonces, en lugar de blog, tenía un diario. Pasado el tiempo, es un asunto que, principalmente, me aburre.

Pero, tras este impacto, me apetece muchíiiisimo arremeter con dureza, especialmente contra sectas como la wicca.

¿Por qué hablar sobre esto?

A riesgo de que se me cuele en el blog una “jartá” de trolls defendiendo toda esta miseria, quiero compartirlo porque he encontrado muy poquitas críticas o denuncias en internet señalando a la wicca. Así que pienso que es importante que, quien se acerque a estas cosas, puedan encontrar también alguna advertencia.

Este artículo es una opinión absolutamente personal y no se basa en ningún tipo de estudio. Es producto de la rabia. Y también un intento de explicar mis razonamientos personales.

Una secta diseñada con cuidado

Tras varias lecturas en internet, creo que la wicca es una secta especialmente diseñada para captar a jóvenes de hoy en día ya que conjuga pensamientos que atraen como la ecología, el feminismo o el principio de no hacer daño al resto. Además, se convierte en una respuesta de rechazo al catolicismo porque se autodesigna como creencia pagana.

Para mí toda su ideología se cae de plano en el momento que mezclan todo eso anterior, tan chupi-guay, con brujería. Es el momento de la sonora carcajada. Y también el momento de lamentar las miles de personas que eligen esto.

A por las personas más débiles

Las sectas además se ceban especialmente con un público: las personas que están pasando por una racha difícil. Así que, en momentos de crisis como los actuales, posiblemente estén frotándose las manos con un gusto obsceno. Pero no sólo entonces: por ejemplo en Madrid es casi ya tradicional ver a miembros de cierta secta captando en la plaza de Aluche, uno de los lugares más empobrecidos.

Si eres o conoces a una persona ingenua, que quizá esté en un momento débil intentando decidir tu futuro profesional o confundida con todo lo relacionado con la orientación sexual, ten mucho cuidado. Las sectas son muy peligrosas.

Identificarles

No hace falta esperar a que te pidan dinero para reconocer que se trata de una secta. De hecho, probablemente la gente que ha llegado a esa fase está ya en un nivel de captación terrible.

Tampoco esperes a una persona con dos cuernos y un rabo, con un fondo de llamas ardientes. Puede que te sorprenda que a veces aparentan ser muy buena gente, gente que encima se acerca a ti y te escucha. Una atención y comprensión que quizá jamás has recibido.

Utilizan la manipulación más sutil. Por ejemplo: obtendrán información sobre ti y te convencerán de que tienes mucho en común y de que, además, posiblemente puedan ayudarte. Te darán esperanzas. Te confundirán haciéndote pensar que todo está relacionado, que tú estás ahí porque ese es tu destino. Te confesarán que han sido víctimas… quizá de abusos, de pesadillas. Han vivido experiencias extrasensoriales que escucharás alucinad@. Sentirás la responsabilidad de proteger a esa persona.

Incluso es posible que lo disfracen no sólo de amistad, sino de un emocionante romance. Y si les criticas o tienes algún gesto de posible rechazo, te harán sentir culpable. Querrán verte a menudo. Jugarán con el tabú, con lo prohibido. Sentirás “enganche”.

Lo del dinero puede llegar lentamente, de una manera gradual y sutil. Te recomiendan algún producto relajante, luego te muestran algún amuleto. Quizá lleguen a presumir con un tatuaje. Quizá no te han presionado para conseguirlos, pero quieres ser uno/a más en el grupo y no te parece un gran gasto. ¿Qué daño puede hacerte? ¡Ay!

Posiblemente, además, les conozcas en un ambiente que parezca sano u oficial. Aprovechándose de un espacio público.

Todas las anteriores son posibilidades. A veces todo coincide. A veces no se cumplirá todo esto. El caso es que lo más sorprendente es que, generalmente, la víctima de la secta, la persona captada, esté dando pasos voluntariamente para su ingreso. Nadie parece obligarle. Todo parecerá fruto de su decisión. Incluso llegará un momento en que les defienda y piense improbable que le estén engañando.

En el plano lingüístico, concretamente en la wicca, no hablarán de “secta”, sino de “pensamientos” o “ideas”. La wiccana con la que he tenido “el placer” de hablar incluso tiene la caradura (o la mente tan comida) que tiene la capacidad de negar pertenecer a una secta argumentando ¡atención! que es atea.

Amigas, amigos, las sectas no tienen por qué identificarse como religión o fe. Que se describan como una forma de paganismo es también una estrategia para protegerse: si no soy religión, no puedo ser secta.

La responsabilidad del catolicismo

Pienso que el catolicismo tiene mucho que ver en el surgimiento de las sectas. Sólo expondré una razón, que es a la que doy más vueltas últimamente: el catolicismo propaga irresponsablemente la idea de que es imposible vivir sin una fe, sin algo en lo que creer.

Es una necedad injusta y muy peligrosa ya que muchas personas vivimos felices sin este tipo de engaños, de literaturas místicas con sus personajes para darle un hilo argumental con sentido narrativo importante a una serie de valores.

Pero es una idea que genera una alta aprensión y angustia en las personas, un afán por consumir creencias. Si el catolicismo no les acaba de convencer, buscarán otro negocio religioso o sectario en el que invertir sus almas y dineros.

Puedes vivir sin eso

Sí, sí, sí, sí, sí, sí. ¡Claro! Puedes hacerlo, puedes conseguirlo. Si te sientes mal, apóyate en tus amistades, en tu familia, en alguien profesional o en todo eso junto.

Para tener valores o acercarte a buenas ideas como el cuidado del medio ambiente, a los derechos de lsa personas, a la calidez, a la diversión, al coraje, al compromiso… no necesitas ningún de estos inventos. No te dejes convencer de lo contrario.

Otras cosas que denuncio

Ya que me estoy despachando, me voy a quedar aún más a gusto haciendo una lista con no sólo las sectas como la wicca, el opus dei o los testigos de jehová, sino además aquí expongo todo mi rechazo a:

  • Horóscopos
  • Brujería
  • Vudú
  • Fantasmas y apariciones
  • Supersticiones
  • Flores de bach
  • Homeopatía
  • Tarot
  • Videntes y adivinación
  • Curanderxs

Todo esto es muy emocionante; pero sólo lo acepto cuando es tratado desde la ficción en el cine, la literatura, etc.

Para prevenir

Estas son algunas ideas que se me ocurren:

  • A veces te hablan de estas cosas y, yo personalmente, suelo soltar algún comentario de rechazo. Creo que las próximas veces me dedicaré a advertir a la gente de lo peligroso que puede ser creer en estas cosas.
  • Habla de tu gente con ello, no sólo al nivel de barra de bar sobre cómo explotan económicamente a la gente: habla de los procesos de manipulación para que tengan atención en aquello que no pueden permitir.
  • Lee sobre Ciencia de vez en cuando. Hay muchos blogs divulgativos en internet que no sólo explican los avances o conceptos, sino que de vez en cuando publican información desbaratando este tipo de creencias.

* He puesto en minúsculas en algunos nombres propios como forma de despreciar toda esta basura.

Nota.- Preferiría que, si leéis esto personas que me conocéis personalmente, no juguéis a adivinar quién ha sido la víctima de la secta. Precisamente he intentado esforzarme por no dar ningún tipo de pista. Y, por cierto, ya está todo solucionado en este caso. Me gustaría que tomárais esta lectura con la intención de precaución que propongo.

11 Comments

  1. ¡Me ha encantado tu artículo!

    Sólo advertirte de que… por experiencia personal te digo que aunque intentes advertir a las personas de lo peligrosos que son ciertos grupos, es difícil que las convenzas… sólo cuándo salen y se ven desde fuera, se dan cuenta de dónde han estado metidos….

    (por cierto suscribo todos tus “en contras” xD)

  2. Sí, lo sé. En este caso hemos llegado a tiempo afortunadamente.

  3. Miguel

    A mí también me ha gustado. totalmente de acuerdo. Te recomiendo que incluyas en tu léxico el término “magufo”, que es muy práctico porque engloba en una sola palabra todo eso que enumeras. El problema, cuando alguien cae en estas supersticiones, generalmente, como tú bien dices, porque está pasando un moneto de debilidad, es que los demás no pueden arregalar a tiempo la carencia que ha llevado a esa persona a ser vulnerable a estas cosas. Es el resultado de no haber sido preparados para afrontar la vida y el mundo desde el pensamiento crítico. No es una cuestión de inteligencia o de capacidad (o eso espero al menos) sino de haber recibido los instrumentos intelectuales para ello. Y esto sólo se soluciona con tiempo y voluntad por parte de la persona afectada. Claro, a diferentes escalas, las mismas técnicas que usa este tipo de gente se usan como tecnologías de poder desde la política y diversos grupos de interés, y así estamos. Me alegro de que la persona afectada haya sido capaz de solucionar el error. Un saludo.

    PD: Me ha sorprendido que los wicca hagan estas cosas. Bueno, sorpresa no es la palabra, pero hasta ahora pensaba que simplemente era gente que puestos a creer en tonterías (y con poco conocimiento histórico), preferían ir de retro y hacerse paganos, que al menos es divertido. Gracias por al información.

  4. ¡Cuánta razón, Olga!. Pero permíteme que haga un apunte más a tus comentarios: la Wicca en particular, suele ir asociada a jóvenes atraidos por la moda “gótica”. Suelen ser chicos y chicas muy jóvenes, incluso adolescente aún, y los captadores se acercan a ellos por la ventaja de que ya sienten afición por esas modas. De ese manera, venden la secta como “un modo de vida de los góticos o siniestros” y argumentos así. Lo digo porque he conocido varios casos así, entre gente muy joven, y siempre pasa lo mismo: creen que la wicca es una continuación de sus ropajes negros y los maquillajes extraños…¡Y es mucho más que eso; es un peligro para sus mentes y sus cuerpos!. Gracias por estos posts.

  5. Dora

    ¡Menos mal que no estás en contra de la Quiromancia! 😉 Yo creo que las ideologías se las debe construir una/o misma/o a lo largo de la vida.

  6. Irvingh

    Yo sólo diré que quien escribió esto es un/una completo/a ignorante. Primeramente, Wicca no es una Secta, es reconocida como una religión e incluso en países de Europa y EUA forman parte del Ejército, dejando de ser sólo con inclinación al cristianismo. Segundo, el hecho que en el catolicismo mientan, lastimen, abusen y COBREN no significa que lo hagan en todas las religiones. Llevo años en la Wicca y jamás, jamás he cobrado o he pagado un solo centavo, ni he hecho ni conozco a algún hermano Pagano que haya hecho algo en contra de su voluntad para pertenecer a un grupo. Nosotros aceptamos que Uds. crean en lo que quieran con completa libertad y lo mismo exigimos hacia nosotros.

  7. Olga

    Olga

    El éxito e instrumento fundamental de las sectas y religiones es precisamente conseguir que la gente piensa que todo lo hace por propia voluntad.

    En cuanto al nombre, me es indiferente cómo se le considere internamente o desde diferentes gobiernos: está claro que el lenguaje juega un papel fundamental.

    Pienso que es una secta, como muchas otras creencias a las que les denominan “religión” o “creencia” como formas de otorgarles prestigio y legitimarlas. Yo no quiero legitimarla, así que la califico así.

  8. Me encanta el ateísmo ignorante que tacha de sectario o simplemente peligroso cualquier creencia fuera del entendimiento personal; porque está muy bien no creer, al igual que creer en lo que uno quiera.

    ¡Esa manía de juzgar sin saber absolutamente NADA de algo! ¡De juzgar como “sacacuartos” a una religión en la que los creyentes se enfrentan cuando sale el tema del dinero debatiendo sobre hasta dónde la Wicca permite o no el cobro*! ¡De juzgar como proselitista a una religión que tradicionalmente peca de negar la entrada a una gran cantidad de interesados**!

    *Se debe a que el saber no debe ser intercambiado por dinero (una parte de la comunidad considera que se puede cobrar por el tiempo aunque no por el saber y otra opina que al cobrar por el tiempo, también se cobra por el saber y lo rechazan) e ideas sobre que la magia no resulta provechosa si no la realiza uno mismo (que un wiccano realiza magia para otra persona se ve de forma reprobable especialmente si además cobra por ello).

    **Tradicionalmente, la wicca es una religión iniciática y para conseguir conocimiento hay que ir ascendiendo; esto se debe a la tradicional persecución de la brujería en Europa, hoy en día no es necesariamente así, hay un importante movimiento solitario que estudia y aprende por su cuenta, sin necesidad alguna de mediar con grupos organizados.

    Esto, niega lo que aquí expones como sectario, claro está; tu idea de que no se necesitan creencias religiones es completamente respetable y entiendo que no creas en brujería y demás; pero hay una cosa llamada respeto y te aseguro que la brujería que practicamos los paganos que andamos por el mundo no tiene NADA que ver con el tarot de medianoche en la teletienda.

    Estoy seguro de que habrás leído esto con total condescendencia, es tu papel frente a la ignorancia que me envuelve a mí y a la cultura que represento; ahora le pregunta es: ¿Te parece divertido haberte reído de una religión de la que no tienes ningún tipo de conocimiento más allá de los típicos prejucios? ¿Te parece gracioso exportar el odio (sí, sí, odio) a un tipo de creencias ya de por sí perseguidas por creyentes cristianos y cientificistas por igual? ¿O simplemente eres así de cínica?

    Siempre me ha parecido ridícula la opinión de que hoy en día el paganismo está perseguido y su comparación con el Tiempo de las Quemas; pero hoy la entiendo más que nunca.

    Atte.: un wiccano que es lo suficientemente independiente para elegir en qué creer viendo más allá de la desquiciada idea de que nos la quieren meter doblada por todos lados.

  9. Tras leer esto, yo también he sentido un breve pero itenso impacto. El tema que critiques a una religión apoyandote en la ciencia es pura demagogia. Ciencia y religión estan separadas por límites ya que la ciencia se basa en hechos reproducibles, no puede “desbaratar” una religión como tu dices ya que demostrar la inexistencia de algo es imposible, es lo que se llama una prueba diabolica, una encruzijada lógica si te paras a pensar. Como ya se ha dicho antes, eso no es ciencia, es cientificismo. Debes saber que los grandes investigadores parapsicologos han sido científicos.

    Yo practico el tarot sin ánimo de lucro, tras una formación sólida y otras facetas relacionadas con la parapsicología como el espiritismo. En mi opinión buscar la trascendencia del ser humano, que es el fin último de todo esto, no es una acción “denunciable”. Eso si, estas cosas si van acompañadas de ignorancia se combierten en un peligro y en un negocio lamentable. La mente puede llegar a ser un arma de doble filo.

    Para Bubo: Corrigeme si me equivoco

    Me parece una heroicidad(eres un heroe) que estés defendiendo una pseudoreligión de refrito como es la Wicca. Tengo entendido que es un intento de unir los conocimientos de la brujeria medieval inglesa recogidos sobre todo del folclore, de leyendas antiguas y rellenado con toques de religiones respetables como el Hermetismo y el Rosacrucismo.

    Dices que “tradicionalmente la wicca es una religión iniciática” no se cuanta tradicion puede llevar con solo 50 años( no mas de dos generaciones mas o menos, no?), desde luego muy ortodoxa no debe ser pero diviertida desde luego, jugar a las brujas debe ser entretenidísimo. No es una religión, es una moda pasajera que intenta hacer creer a los que la practican que son diferentes al resto del mundo.

    Desde luego que la Wicca resulte al final una religión inventada por un funcionario retirado en sus ratos libres la hace poco atractiva.

    PD: Sin ánimo de ofender.
    Saludos

  10. JAJAJAJAJAJA eres un poco cerrado!!!! hasta la HOMEOPATIA rechazas jajajaaja investiga un poco!!! ahh y por cierto un “REAL” wiccano no anda por la vida vendiendo nada, o tratando de convencer gente en lo mas minimo, con el fin de ganar adeptos

    ahh y para vivir se necesita tener FE en algo, en lo que quieras!!! un dios, jesus, un santo , una piedra, tu mismo, una flor o lo que sea, una vida sin FE es una vida hueca

    saludos y hay que documentarse un poco mas en el tema, ok?

  11. Olga

    Olga

    Teniendo en cuenta las amenazas e insultos que tengo que ir borrando de vez en cuando en este post, muy a mi pesar, cierro los comentarios del mismo. Quien quiera opinar sobre el tema en esos términos, que se abra un blog, en lugar de aburrirme a mí. Gracias.

Comments are Closed

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén