el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación, Curros

“Nos gustaría visibilizar lo que estamos haciendo, pero con sus palabras”

Caminando al yogaEl otro día estuvimos presentando Cibercorresponsales a un programa del Ayuntamiento de Madrid especializado en prevención.

Están en institutos, tanto en clase como en recreos, intentando que las chicas y chicos conozcan más sobre cuestiones como la importancia del deporte para prevenir enfermedades o cómo llevar una alimentación sana.

La chica que nos lo contaba nos enseñó un folleto del programa: había palabras muy técnicas, fotos muy correctas, el diseño tenía color, pero era aburrido. “Está hecho por gente adulta para gente adulta”, río, “esto no nos sirve”.

Se había fijado en las y los ciber. Había entrado en sus artículos. Nos propuso colaborar para que en los institutos que participan en el programa también haya cibercorresponsales publicando artículos sobre sus intereses… y también de los temas que les proponen.

“He leído algunos artículos de los que publican y nos interesa mucho su visión. Tienen matices y puntos de vista muy distinos. Por ejemplo, nosotros fomentamos el deporte siempre con la visión de la prevención de enfermedades. Hacemos mucho hincapié en eso. Pero cuando les escuchamos, entendemos que lo que mś valoran del deporte muchas veces es hacer amistades”.

“Además de tener esa perspectiva, esto nos ayudaría además a tener feedback de lo que hacemos: cómo lo interpretan y asimilan. Quizá tú crees que lo has explicado bien, ¿pero con qué se habrán quedado?”.

Por otro lado, apuntamos que sería una oportunidad porque otras chicas y chicos de sus edades podrían encontrar los contenidos que publicasen y comentar. Así son las y los mismos jóvenes quienes sensibilizan.

Nos animó mucho que haya gente en la Administración con esta perspectiva. Y, en general, personas que, con naturalidad, entiendan esta visión de la comunicación y la participación juvenil para mejorar sus programas, evaluar, enfocarlos de otras maneras y que los mensajes lleguen a su público.

Leave a Reply