el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Ser conscientes de lo que estamos aprendiendo

A veces me doy cuenta de las ladies hacen los ejercicios como churros ya: unen sílabas, rellenan las sílabas que faltan en palabras, las organizan en cuadros, rodean las sílabas que les indican…

Así que de vez en cuando las paro y recordamos qué estamos aprendiendo en la unidad:

¿Qué estamos aprendiendo estos días? Fíjate: bra, bre, bri, bro, bru, bla, ble… Son sílabas complicadas. Te tienes que acordar siempre de una cosa: nunca se escriben con “v”. Nunca verás “vlo” o “vra” en castellano.

O…

Mira qué raro si juntas la “c” con las vocales. No suenan igual “ca” que “ce”. Por eso usamos “qu”. Suenan igual “ca”, “que”, “qui”, “co” y “cu”.

Todo esto, entre el año pasado y este, lo he repetido mil veces. Y sospecho que cada vez lo entienden y lo recuerdan más.

Raquel, además de los cuadernos nuevos, está repasando las lecciones de Meduco. Creo que le serán útiles porque aún no lee como el resto: se pone nerviosa y no reconoce las letras siempre. Es sorprendente lo que le afectan los nervios y la falta de autoestima porque, a ratos, las reconoce perfectamente. A veces las inventa y dispara un “pa” donde pone “cho”.

Precisamente hoy parece haber entendido algo que llevaba arrastrando mucho tiempo… leía “cha” en lugar de “ha”. Así que, cada dos por tres, le apunto a un lado del ejercicio que esté haciendo las sílabas que está repasando desde que empezamos el curso el otro día y le pido que las relea:

que, qui

cha, che, chi, cho, chu

Y hoy me ha parecido que la cosa está funcionando cuando al copiarle también “ha, he, hi, ho, hu” y hacerle notar que faltaba una “c” y que éstas se leían mudas… se me ha quedado flipada mirando y suspirando un largo “aaaaaaaaah”.

Leave a Reply