el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Cuidado: ausencia de información sobre violencia policial

violencia1 violencia2

En momentos como éste en los que la policía y el Gobierno deciden que tienen más derechos los grupos católicos que quienes se manifestan contra la subvención de la visita papal, quizá debamos prestar especial atención a las noticias.

Las cargas policiales a menudo las pintan como “deber” o “necesidad” con intención de “despejar la plaza”.

Cuidado con ciertas palabras:

  • “batalla campal” contra”cargas contra manifestantes”
  • “disturbios” contra “cargas policiales”
  • “tuvieron que cargar” y “se vieron obligados a desalojar” contra “cargaron”
  • párrafos que justifican totalmente las cargas:

Un grupo de exaltados la ha emprendido entonces a golpes y patadas contra una veintena de católicos que permanecía en la calle Mayor y acto seguido ha lanzado objetos como botellas y papeles a los antidisturbios. Ha sido entonces cuando la policía ha comenzado a cargar desde la calle Arenal, donde se encontraba la mayoría, utilizando para ello porras de goma.

  • encontramos adjetivos como “rebeldes” o “exaltados” calificando a los grupos manifestantes antipapa, en ningún momento hay adjetivos para los grupos propapa, aunque sí afirman que los insultos y roces los hay por ambos lados (menos en La Razón, por supuesto, que lo suyo como siempre es bochornoso)
  • por supuesto, no hay adjetivos que califiquen el uso de la fuerza contra gente desarmada que se está manifestando y que sale corriendo atemorizada
  • y al menos un par de medios (ABC y El Mundo) que califican como error el haber dado permiso a la marcha… sí, publican juicios en noticias

violencia3 violencia4

Las sospechas se confirman. Lo que buscas no está. Incluso mencionan que la policía “se esfuerza” “para que no prendiera la mecha de la violencia”, pero  apenas encontramos en las noticias imágenes, descripciones o declaraciones de los esfuerzos de la policía por repartir palos gratis: nada sobre insultos, malos tratos, palizas y actuaciones totalmente ilegales por parte de la policía.

En El País, una frase: “Basta de mariconadas, sacad las porras y lo que haga falta”.

En El Periódico, un vídeo con carreras y un empujón.

Incluso te puede entrar otra sospecha muy fuerte. Ves un vídeo de TVE brutal. Las imágenes de violencia policial recuerdan a Egipto. Países de censura, de violencia permitida e institucionalizada. De repente, el vídeo deja de poder reproducirse. Un rato más tarde, es posible verlo. Pero… faltan las escenas de mayor violencia. ¿Es un error? ¿Me lo imaginé?

Buscando más vídeos en medios tradicionales llegamos al de El Mundo que recoge más momentos de violencia contra gente desarmada, aunque con comentarios absurdos incluso añadiendo una imagen “curiosa” de una chica contoneándose… supongo que para quitarle hierro a los hechos.

Las imágenes que pongo son capturas del vídeo de la agencia Atlas, visto en El Mundo.

Me río para mí misma resignada tras preguntarme ingenuamente si alguien investigará todo eso que te cuentan, que lees en sitios personales, sobre los abusos policiales. Luego, un escalofrío. Da mucho miedo que los medios de comunicación y el gobierno permitan (sigan permitiendo, porque ya pasaba…) estos abusos.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Dora

    Un día de estos se va a liar “del tó”.

Leave a Reply