olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Bici, España

Ruta en bici por el Canal de Castilla

Amanece en Alar del Rey. Estamos en la provincia de Palencia. Aquí nace el Canal de Castilla.

CIMG5926

El canal es una construcción de ingeniería hidráulica impresionante ideada en el siglo XVIII y ejecutada también durante el XIX. Se pensó y usó para trasladar cereal. Una sola barcaza podía llevar el contenido de 30 carros de bueyes.

CIMG5935

La idea era que el canal llegara a atravesar incluso la cordillera Cantábrica y distribuir así cereales por el Norte de la península. Finalmente se construyeron unos 207 kilómetros.

CIMG5936

Tiene forma de “y” invertida, que se suelen dividir y nombrar en tres: el ramal del norte, el del sur y el de Campos (al oeste). Yo he recorrido el del norte y el del sur, es decir, unos 140 kms desde Alar del Rey a Valladolid.

mapa-canal-castilla

Algo también muy impresionante del canal es cómo, en numerosas ocasiones, el agual del canal pasa a mucha altura del agua de un río natural. ¡Es un río artificial saltando un río natural!

CIMG5940

Ahora bien… ¿cómo podían salvarse los desniveles en un río artificial? Para esto se diseño un sistema de esclusas. Hay un montón de estos ascensores acuáticos que explican perfectamente las imágenes que os pongo a continuación. Y hay incluso esclusas tripes y cuádruples que salvan hasta 14 metros de altura.

CIMG5943

CIMG5944

CIMG5939

El canal además permitió el surgimiento de otros negocios que, con molinos, usaban la fuerza de su agua para generar productos.

Peeeero… antes de finalizarse la obra se desarrolló el ferrocarril que pisoteó la idea del canal como medio de transporte.

Así que ahora ha quedado el canal como una forma de regar los campos cercanos, se ha aprovechado para instalar pequeñas centrales hidroeléctricas e incluso se intenta explotar como destino turístico.

Un detalle curioso es que el canal se encuentra con el Camino de Santiago. Así que, como al camino le suelen llamar el “Camino de la Fe”, a la ruta del canal le denominan en contraposición “Camino de la Razón”.

Botas de peregrinxs.

CIMG5950

Otras imágenes de la ruta… En la ruta a veces hay algún salto temporal.

CIMG5942

Frómista.

CIMG5954

CIMG5960

CIMG5968

Palencia.

CIMG5977

CIMG5975

CIMG5984

¡¡Valadolid!!

CIMG6009

Más información
http://www.canaldecastilla.org. Aquí podéis descargar e imprimir una guía (PDF) con detalles de la ruta, servicios y explicaciones históricas

2 Comments

  1. isabel

    Las fotos son todas muy chulas. Cada una tiene su encanto.A mi compa Magda le encanta la del canal, y a Inma le ha gustado todas.
    La foto del carro me parece relajante, tranquila y fresquita.
    Muchas gracias por tu reportaje.

  2. Olga

    Olga

    ¡Gracias, mami! ¿Te has fijado qué curioso el párking para bicicletas? 🙂

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén