el blog de los proyectos de Olga Berrios

Cibercorresponsales

Resumen del segundo turno de cibercorresponsales de #bitácora11

He pasado un par de semanas en un evento llamado Bitácora 11. En esta actividad, casi mil adolescentes de zonas rurales simulan medios de comunicación imprensa, radio, tele, diario online, etc. Lo hacen en cinco turnos de una semana. Es decir, cada semana participan casi 200 jóvenes y, a la siguiente semana, se vuelve a repetir el proceso.

Yo me he quedado un par de turnos participando precisamente en la coordinación del medio online.

Aquí tenéis a las monitoras explicando en qué consistirá cada medio para que lxs jóvenes puedan escoger el suyo.

Las monitoras explican a los grupos la dinámica para que elijan el medio

El mismo lunes por la tarde asisten a una formación previa. Había formación en fotografía, edición de vídeo, montaje radiofónico… aquí tenéis a mi grupo, que asistió a la formación en redacción periodística.

Grupo de la formación en redacción

En el medio online, esta semana metimos alguna novedad como dejar un pequeño tiempo de preparación de la lluvia de ideas. Anunciábamos los temas generales propuestos y dejábamos un tiempo para que los chicos (sólo había chicos en el medio online!) apuntaran ideas.

Buscan ideas antes de la redacción

Ahora sí… aquí tenéis una de las asambleas de redacción. Este grupo quizá salía menos en busca de temas, pero han publicado contenidos realmente sorprendentes. Los tenéis en www.cibercorresponsales.org.

Asamblea de redacción

Hablaron por ejemplo de las centrales nucleares, la transfobia, el machismo oculto en el lenguaje, ¡la mosca de Virgilio! (súpercurioso), la prohibición del condón por la Iglesia, la cadena perpetua a menores…

Además, el artículo sobre las centrales y otro del turno anterior aparecerán publicados en una revista. Y uno de los chicos fue entrevistado en dos medios. Aquí lo tenéis declaración para el diario local.

Niño entrevistado por el diario local

Otro artículo destacado de “pros y contras” de Bitácora 11 fue realmente popular. Ya tiene casi 30 comentarios y se hizo un esfuerzo extra de difusión, visitando uno a uno todos los talleres para animar a todas y todos a comentar en el debate.

Así también se trabajó la conversación y difusión del mensaje… además lo de exponerse a un público para hablar de tu propio trabajo.

Haciendo difusión de los posts

El último día lo dedicamos a preparar la clausura en la que tenían la oportunidad de presentar el trabajo del grupo… qué pena que me la perdí, pero me contaron que todo fue muy emotivo y acabó en una gran fiesta en la piscina!!! 😀

¡Hala! Photo-finish del equipo 2.0 del turno 2!!!!

Bitácora 11 - Cibercorresponsales - Turno 2

Alfredo dice que estaba “leyendo” el suelo… jajaja

Leave a Reply