el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lesbianismo

Shoujo-ai y yuri: intuyendo relaciones lésbicas desde los 90

k-onProbablemente empezó antes, pero yo -como muchas otras chicas- llevamos desde los 90 “imaginándonos” relaciones que realmente no se cuentan en muchas series de animación japonesa (animes) que las y los fans califican como yuri (lésbicas) o shoujo-ai (amor entre chicas).

De este fenómeno me sorprenden varias cosas. La primera… ¿por qué quienes las producen se esfuerzan tanto en frustrar las relaciones o mostrarlas tan mínimamente?, ¿les viene tan bien al negocio?, ¿se censuran por pasta? Y más preocupante… ¿¿por qué aún así las seguimos viendo?? jajajaja (supongo que es lo que hay)

También me fascina la ilusión, creatividad, tiempo, emoción y auténtico flipamiento que ponen muchas y muchos fans: webs enteras, vídeos musicales con las escenas del anime (AMV), relatos, concursos, dibujos, doblajes y subtitulado de aficionadxs, etc.

En su momento, con mi hermana, yo misma me llegué a traducir del inglés y subtitular un anime de 39 capítulos. Entero.

Aaaah… y también es sorprendente cómo se manipulan esos vídeos musicales (los famosos AMV, anime music video), recopilando sólo las escenas en las que aparecen dos chicas y generando realmente la idea de que ha habido más “tomate” del que realmente se da.

Aquí un ejemplo de dos personajes: Natsuki y Shizuru. Son del anime “Mai Hime” y al menos Shizuru expresa en algún momento sentimientos lésbicos, pero la relación en la serie es no correspondida, dramática y un punto homófoba; mientras que -si buscan ustedes en internet estos dos nombres- hallarán multitud de vídeos, imágenes y relatos sobre su romance.

Más escandalosa es aún la relación fantástica entre las dos chiquitas del dibujo de arriba (Ritsu y Mio), personajes de la serie moe “K-on”. Son amigas de la infancia y se llevan estupendamente, pero no sé cómo lo hacen lxs guionistas para provocar tales chorros y chorros de sentimientos y creaciones de fans sobre una relación… que sólo está en nuestra fantasía.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Muy buen post, me gustó mucho.
    Por cierto en el caso de Natsuki y Shizuru de Mai-Hime, cierto que en el anime nos muestran los tomates más no la salsa, pero en publicaciones de books, spins off y series posteriores derivadas, es claro que estas dos están juntas.

    Nuevamente, felicidades por el post.

Leave a Reply