el blog de los proyectos de Olga Berrios

Ladies

Otro reto lady: enseñar a sus propias hijas

patitoYo me pongo siempre que puedo con ella, a ayudarla. Pero este ejercicio no lo entiendo. Ayúdala, anda.

Le pido a la niña que lo lea todo. Lo hace, venciendo alegre y fácilmente su silencio habitual. Le hago muchas preguntas. ¿Y qué es eso? ¿Qué es un anuncio? ¿Qué cosas se anuncian, por ejemplo, en la tele o en la calle? ¿Y qué tienes que hacer tú?

El ejercicio le pide inventar su propio anuncio y responder preguntas sobre otro.

“Pon Nike”, le dice la madre.

Miro a otra lady. Montaña, ¿te acuerdas de lo que decíamos de la gimnasia el año pasado? Luego miro a la madre. Si tú haces ejercicio, ¿yo adelgazo?  Si tú le resuelves los deberes a tu niña, ¿ella aprende?

Intenta no decirle las respuestas, sino muchas preguntas hasta que ella consiga averiguar a qué te refieres. Es como un misterio. Tú dale pistas y ten paciencia.

La hija de la lady me inspira muchísima ternura. Me apetece que me la preste, jugar y aprender con ella. Mmm… Sé que su madre está dispuesta a darle toda la educación que pueda. Le lleva al cole, le pone a hacer los deberes. Pero, si ella misma tiene dificultades leyendo y escribiendo, ¿cómo le estimulará en casa? … ¿tienen en cuenta estas cosas en los coles? Me temo que no, teniendo en cuenta que siempre viene a clase con cartas y papeles que para ella son indescifrables… y que nadie le ha explicado.

A veces me pregunto qué tipo de recuerdo les quedará a las hijas y los hijos de las ladies de toda esta época en la que acompañaban a sus madres “al cole”.

Mientras, la hija de la lady me muestra sus deberes continuamente, con su sonrisa silenciosa. Me descubre su pequeña ilusión… hoy ella también participa en la clase…

– Olga, ¿lo coloreo?

– ¡Yo creo que sí!

Foto: mi madre.

1 Comment

  1. Avatar photo

    isabel

    Todos/as deberíamos saber leer y escribir. Todas/os deberíamos tener ederecho…, y la suerte de encontrar educadoras como Olga.se

Leave a Reply