el blog de los proyectos de Olga Berrios

Cibercorresponsales, Comunicación social

Una crí­tica: Cibercorresponsales en Cadena Ser

Desde el principio del proyecto, David y yo soñamos con ir a eventos y que sean las y los jóvenes del proyecto quienes lo presenten y expliquen. Que sean las y los cibercorresponsales quienes lo protagonicen.

El domingo pasado estuvimos en la radio. Era una oportunidad. Acompañamos a Carlos y Jose Luis, un cibercorresponsal de 16 años y un monitor de su centro juvenil. Habí­amos preparado una entrevista de media hora. Vimos y trabajamos el guión.

cibercorresponsales en cadena ser

Todo pintaba genial… pero salimos muy cabreadas de allí­.

¿Por qué?

  • Al iniciar la entrevista, la conductora del programa lo introdujo comentando “ya sabéis que en este programa siempre nos acordamos de los más olvidados“. A mí me sonó a “vamos a hacer el gestito de buena voluntad y luego os olvidéis”. Me sonó a caridad, no a justicia.
  • La periodista obligó a Carlos a recitar un poema cuando él querÃía hablar del proyecto y le rogó y gesticuló para que no le pidiera tal cosa.
  • Finalmente, la conductora del programa improvisó. Nos preguntó durante la publicidad si teníamos el telófono de más jóvenes que tuvieran blog. “¿Cómo?, ¿ahora? No nos lo hemos preparado…”. Y, en directo, pidió que llamaran jóvenes con blog que comentaran… ¡qué les había parecido el partido del dí­a anterior! ¿Por qué pisar un tema olvidado como la comunicación y participación juvenil con un tema tan manoseado con el fútbol? ¿No le parecía suficientemente valioso?
  • Llamaron dos jóvenes y trató de que uno de ellos y Carlos se enfrentaran, aunque no lo consiguió. ¿Por qué intentar provocar un conflicto que no existe?
  • Llamó una chica indicando que tenía “el primer blog” de España sobre los brackets transparentes… ¿por qué la periodista no le cortó?, ¿por qué era todo tan surrealista?
  • Nos pareció que se mofó de Carlos cuando le dijo que él no estaba interesado en el fútbol y le respondió: “Claro, estarías leyendo a Neruda”.
  • Los métodos de los medios siguen siendo absurdos, lejos de la realidad. La persona que preparó la entrevista lo hizo con muchas prisas, llamando a deshoras. Presionó para que le diéramos el teléfono de Carlos, cosa que no hacemos por tratatarse de un menor de edad. Parecía no comprenderlo.
  • La periodista también parecía obsesionada con que Cibercorresponsales es una escuela para periodistas y con que Carlos quería ser periodista. Parece que no distingue entre ser periodista y quere comunicar y expresarse. Parece que tienes que ser periodista para publicar artículos, denunciar, opinar. Menos mal que no: que todo el mundo puede comunicarse.

Aquí tenéis la entrevista absurda completa.

En este artículo hemos recortado sólo la parte razonable.

Mi conclusión personal es que realmente a la periodista no le interesaba en absoluto el proyecto. Fue una falta de respeto no sólo para la gente que le dedicamos parte de nuestro domingo, sino para la compañera que le preparó toda la entrevista.

Yo me quedo con las vistas desde la terraza… y con la esperanza de que en otros actos y en otros medios nos salgan oportunidades reales para que las y los jóvenes se expresen y participen.

vistas 1

6 Comments

  1. Jose Luis

    Se lo podemos mandar a la cadena Ser??? Seguro que hay más oportunidades en la que los jóvenes puedan expresarse.

  2. ¡No puede SER! #periodismorealya

  3. Nora Mora

    Creo que se debe iniciar ya una revolución contra los medios que lo están haciendo realmente mal para que se haga autocrítica y se valore la información desde un enfoque más ético y menos sensacionalista…
    Gracias Olga por visibilizar y analizar lo mal que lo hizo la entrevistadora en un medio de alta audiencia como la SER….
    Yo me quedo con lo bien que lo hicieron los invitados de la entrevista y con lo bueno del programa http://www.cibercorresponsales.org ….y claro, las estupendas vistas de la Gran Vía de Madrid!

  4. ¿y el nombre de esa señora que se hace pasar por periodista es…?

    La prensa hace mucho que apesta. A todos los niveles.

  5. Comment by post author

    Olga

    @Olga No me interesa su nombre, no me interesa señalar. Me da igual. Es una crítica general a los medios de comunicación. Una anécdota con la que sentirán muchísima identificación otros proyectos sociales.

    @JoseLuis Sí, creo que estaría bien escribirles. Aunque en un tono más constructivo que este post jejeje

  6. Carolina

    Olga, excelente crítica. No debemos callarnos ante la falta de profesionalismo de las personas que están en los medios de comunicación. Esperemos que sirva como reflexión y como un ingrediente más para impulsar el cambio en las prácticas de los/las periodistas.

Leave a Reply