olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Infancia/juventud

La participación infantil y juvenil en la familia… ¿mande?

prospeEntre el proyecto en el que curro y que además estoy en un grupo de trabajo sobre Participación Infantil y el otro día estuvimos presentes en un seminario del Observatorio de la Infancia, pues sí, últimamente oigo hablar y le doy algunas vueltas a esto de la participación de lxs chiquillxs.

Precisamente en el seminario, una señora llamada Ochaíta, que es profe en la Universidad Autónoma de Madrid, puso palabras a algo que llevo proponiéndome cada día que llego a la oficina:

Tenemos que estar preparadxs para cambiar nuestras ideas sobre las capacidades de lxs niñxs.

También repitió algo que también escuché en el grupo de trabajo: se empieza en casa, en la familia.

Díganme:

  • ¿A ustedes les consultaban las cosas en casa?
  • ¿Su familia tuvo en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones como qué actividades extraescolares hacer, qué preparar de cena, dónde veranear o dónde mudarse?

Ochaíta también compartió algo curioso. Ella anda estudiando qué niveles y capacidades de participación existen a cada edad y señaló que, a un nivel bajo, claro, hasta el llanto de una bebé también se podría considerar una forma de participación inconsciente.

1 Comment

  1. Eva

    Ya me lo habías explicado, pero lo comento… Eso está muy interesante, para que l@s niñ@s puedan realmente desarrollar sus habilidades como todo el mundo lo hace (poniéndolas en práctica), sentirse parte activa, y abrirse a nuevas experiencias, en lugar de limitarse a la parcela que parece que se le ha diseñado. Y, bueno, dialogar un poco sobre las razones para tomar una decisión u otra, o hacer tal actividad y eso. Un amigo me ha contado que cuando tenía 14 años diseñó el plan de demolición de un edificio de su familia y se lo aceptaron en el ayuntamiento. Jeje me pareció algo muy lindo 🙂

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén