el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Edelvives primaria: nuevos cuadernos de las ladies

portada cuaderno ortografía primaria edelvivesHace poco os comenté que ya hemos acabado el método de tres cursos que habíamos utilizado hasta ahora en la alfabetización, el método Meduco. Ahora vamos a utilizar los cuadernos de primaria de Edelvives.

La verdad es que parece un paso lógico después de haber repasado casi toda posible sílaba, repasar los sonidos más difíciles, empezar a darle caña a las reglas de ortografía e interpretar y crear pequeños textos.

Existen cuadernos de varios temas, pero hemos escogido el nivel 1 de ortografía y expresión escrita, descartando cálculo, caligrafía y otros.

Me han gustado por varios motivos. Son preciosos, muy breves y realmente graduales: le dedican bastantes páginas a cada objetivo. Además, las actividades son mucho más variadas, más de pensar que de copiar, al contrario que el Meduco.

Empezamos a trabajar con enunciados. Además, cada unidad se presenta por secciones realmente interesantes.

Por ejemplo, en el de ortografía:

  1. Pienso: las mujeres van observando algunas palabras que tienen algo sospechoso en común y reflexionan sobre ellas. De esa reflexión, ellas mismas completan la regla ortográfica
  2. Escribo: se practica la regla
  3. Compruebo: se comprueba lo aprendido y las soluciones están al final del libro
  4. Repaso: se recuerdan las normas aprendidas en anteriores unidades

En esta imagen podéis observar perfectamente la sección “pienso” de una regla ortográfica que, finalmente, se extrae en el fondo de la página.

observo - cuaderno 3 ortografía primaria edelvives

En el cuaderno de expresión escrita, las secciones son:

  1. Leo: aporta la lectura de un texto
  2. Observo: se trabaja la compresión (¡y memoria, ladies!) sobre el texto aportado y se analizan sus peculiaridades. Cada unidad presenta un tipo diferente de texto: descripción, noticia, narración, carta, etc… así van aprendiendo en qué se diferencia cada tipo de texto.
  3. Practico: se practican los conocimientos sobre el tipo de texto
  4. Creo: se planifica, redacta y corrige el texto elaborado

La pega que tienen, como casi todos los materiales, es que son muy infantiles.

Por cierto, de momento no me pagan comisión por esta publicidad a Edelvives.

Leave a Reply