el blog de los proyectos de Olga Berrios

Infancia/juventud

Cinco visiones sobre la infancia

Janela para infânciaEstoy leyendo una publicación sobre la participación infantil. Es fundamental entender cómo tratamos a la infancia, cómo enfocamos su existencia y nuestra relación con ella, para saber cómo fomentar su participación.

Ha sido impactante leer estas miradas y descubrir que tú misma las fomentas. ¡¡Interesante para tener en cuenta!!

  • Infancia como propiedad. Las niñas y los niños se entienden como posesión de sus madres y padres. Es algo muy arraigado con un impacto decisivo.
  • Infancia como potencial. Se les reconoce el futuro, lo que serán, pero se les niega el presente.
  • Infancia como víctima o victimaria. Se les define como conflictivxs o “peligro” o se les victimiza. Induce a la desconfianza y al control. Se les convierte en titulares donde se les estigmatiza.
  • Infancia como algo privado. Se invisibiliza como actor individual o colectivo. Se relega al mundo privado y se les priva de una experiencia equilibrada entre lo público y lo privado, lo social y lo político, lo adulto social y lo infantil social. El mercado a su vez crea la ficción de acercarse y de que las y los niños son consumidores reales y no están confinados.
  • Infancia incapaz o necesitada. Son sujetos manipulables, débiles, unos “aún no” frente a los “ya sí”. Prescindir de ellxs se convierte en un acto de protección, de respeto a su presunta “naturaleza infantil”. Así generan una autoimagen de insignificancia, autocensura, prescindibilidad.

Apuntes de la publicación “De la participación al protagonismo infantil” (PDF), Erika Alfageme, Raquel Cantos y Marta Martínes.

Foto: Miriam Cardoso, cc en flickr

2 Comments

  1. Gracias Olga por darnos alimento para la mente. Interesantísimo enfoque.

  2. Comment by post author

    Olga

    Realmente lo que hago es compartir el alimento, porque pa mí también es nuevo.

Leave a Reply