el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Cortos sobre la violencia machista en la asociación

Para trabajar la cuestión de la igualdad y la violencia machista, y hacerlo además mezclando a las ladies con el resto de gente de la asociación, Atreyu buscó cuatro cortos muy visuales. Así podrían interpretarlos perfectamente y surgir conversación con todas las personas: tanto las que saben leer como las que no, tanto las que saben perfectamente castellano como las que no tanto.

Vimos historias sobre el injusto reparto de tareas en casa. Sobre cómo un vecindario puede levantarse contra el ruido de una batería pero no mueve un dedo si el ruido es de una paliza. Sobre cómo las niñas y los niños perciben la violencia contra sus madres. Sobre cómo las amistades también participan a menudo en el trato degradante a las mujeres.

Salió bien. Fue bastante gente y la mayoría habló.

  • Dos niñas fueron las que rompieron el hielo varias veces.
  • Una señora (yo no entendía por qué no era Atreyu) presentando el acto con las típicas palabras técnicas del sector. Gota de sudor. ¿Se enterarán de algo las mujeres? ¿Por qué no habla llano?
  • Mujer que se ve a sí misma como una feminista, la primera en opinar: “Hay que darles a todos una patada en los huevos”
  • “Son casos aislados”, decía una. Refiriéndose a la violencia machista. Es una frase que me molesta muchísimo
  • Me siento junto a una de las ladies que menos castellano habla, aunque está avanzando mogollón. Le voy preguntando cosas. Resumiéndole otras. “Qué maleducado”, dice sobre uno de los machista que aparecen en el corto
  • “También tendrían que hacer películas sobre hombres que conocemos y son ejemplares”
  • Una lady que se marcha. Sale de la sala. Hace gestos. Para que Atreyu salga. Entrega la mercancía. Huye. Ha hecho dulces, pero parece que le da vergüenza que se lo agradezcamos y los saca justo cuando se marcha
  • Atreyu me cuenta a la salida que había dos mujeres en la sala que habían pasado por el maltrato. Una de ellas había traído a sus dos niños y una niña. “¿Cómo se habrán sentido?”, se preocupaba

2 Comments

  1. Avatar photo

    Eva

    ¿Cuál es el título del corto sobre las amistades que participan en el trato degradante de las mujeres? Me interesaría verlo. Es buena idea para clases, porque a menudo está el dilema de que los vídeos suelen ser largos, y se ponen fragmentos… pero con un corto eso se resuelve.

  2. Avatar photo

    Dora

    Son todas reacciones normales, es muy arriesgado lo de mostrar en una pantalla lo que una persona ha vivido en la vida real. Es como cuando tú misma lees o ves algo con lo que te sientes muy identificada, sobretodo cuando es algo que te ha hecho daño. Pero yo creo que luego, de vuelta a sus casas, algo bueno habrá surgido de todo aquello.

Leave a Reply