el blog de los proyectos de Olga Berrios

Cibercorresponsales

Visita a un cole para formar un grupo de cibercorresponsales

Hacía frío. Llovía. Cogimos un autobús hacia un pueblo en “la estepa”.

No teníamos la dirección del centro, la indicación era: “en la parada equis, bajáis y cruzáis la praderita”. He aquí la praderita.

visita a un cole para formar un grupo de cibercorresponsales

En recepción, nos recogieron dos alumnos. “Todavía no hemos terminado el examen de lengua que teníamos, pero seguidnos”. Cruzando patio. Corbatas. Faldas a cuadros.

La profe nos saluda. Manda entregar las hojas al grupo rezagado en el examen. Nos conduce a través de otras escaleras a la biblioteca. Apenas hay puertas. No hay largos pasillos con paredes agujereadas por puertas y ventanas rectangulares y repititivas.

Hay mesas grandes, circulares, dispuestas para el trabajo en grupo. Buenos materiales. Se nota el dinero. Nada más que en la disposición, también se nota un sistema pedagógico muy interesante.

Estamos en la biblioteca. La profe quiere que presenciemos una actividad. Dos alumnas de cuarto han contado un cuento solidario a un grupo de 9 años.

visita a un cole para formar un grupo de cibercorresponsales

Ahora, el grupo tiene que inventar otro cuento sobre cómo solucionaría el problema de una niña que no puede ir al colegio porque tiene que andar kilómetros para abastecer a su familia de agua. Además, está cayendo enferma.

Están usando los cuadernos de UNICEF. Es bonito presenciar cómo se usan unos materiales en los que has tenido algo que ver… aunque sea un poquito.

visita a un cole para formar un grupo de cibercorresponsales

Aquí tenéis uno de los cuentos.

visita a un cole para formar un grupo de cibercorresponsales

Otro de los cuentos. Este nos hizo flipar.

Que los países ricos en petróleo como Abu Dhabi y Grecia den sus riquezas en los países pobres y que la economía suba y que tengan buen dinero y coeficiente intelectual. Tened empatía y podréis ser alguien el día de mañana.

visita a un cole para formar un grupo de cibercorresponsales

En este mismo cuaderno aparece Cibercorresponsales como recurso para utilizar. La profe ha propuesto al grupo de 4º que, a través del portal, den a conocer cómo desarrollan las actividades propuestas por el UNICEF en sus cuadernos. “Es una forma de cerrar el círculo”, decía.

visita a un cole para formar un grupo de cibercorresponsales

Por fin, tras presenciar todo el cuento solidario, David y yo nos reunimos con las chicas y chicos mayores que ¡quizá! creen un grupo de cibercorresponsales.

visita a un cole para formar un grupo de cibercorresponsales

4 Comments

  1. miloroblanco

    Que bonito!,
    En el colegio de mi hijo los profesores tienen que dedicarse a resolver mil conflictos de todo tipo. Sudor les cuesta que los chicos lleguen a un nivel académico aceptable. Median en mil peleas, intentan educar a chavales agresivos, que arrastran los problemas de sus padres. El presupuesto es pequeño, por eso este año castigan a los chicos sin salidas…como medida de protesta por los recortes sufridos por la administración. Los niños (de todos los colores) en el patio, se pelean e insultan con comentarios racistas, y comparaciones crueles.
    Bueno… algunos juegan mezclados, se quieren, comparten sus vidas, se benefician de becas que algunos padres critican y envidian. Y muchas cosas más pasan en el colegio de mi hijo….diferentes de las que tu cuentas que has visto.
    Saludos

  2. Bueno, aquí también había niñxs de colores, pero no muchos de momento.

  3. .Ma. Piedad Espitia

    Olga, me ha gustado mucho la actividad de los cuentos te la puedo copiar?¿?¿?

    En una ciudad de la provincia de Barcelona me han pedido que si les podía hacer algún taller o actividad para el 10 de dic dia Intna de los DDHH y he visto lo que has publicado y me ha gustado mucho.
    Donde encuentro esos cuadernos¿?¿?
    Sabes si tratan el tema de Colombia?¿?¿?

    Un abrazo

  4. Holaaa

    Aquí tienes los cuadernos del UNICEF. http://www.enredate.org/educadores_recursos. Supongo que, además de descargarlos, puedes solicitarlos. No sé qué habrá de Colombia, no los conozco tanto!!

    Supongo que conoces Edualter.org. Ahí tienes mogollón de materiales más para la educación al desarrollo.

    Saludos.

Leave a Reply