olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Cibercorresponsales

Notas sobre la visita a un cole que quiere usar Cibercorresponsales

Hoy hemos estado de visita en un cole que quiere usar Cibercorresponsales. Nos hemos reunido con tres profes, una de ellas es Charo, de informática. Desde el principio, se nota la perspectiva diferente con la que afrontan estos recursos.

Por ejemplo, el aula de informática no se llama así. El letrero reza: “laboratorio multimedia”. Ya dice mucho.

También dice mucho este megapóster que tienen en la entrada. Quizá a algunas no nos mole nada el rollo religioso, pero hay que reconocer el sentido del humor, la cercanía y el cambio de visión oscura a una más agradable con eso de que el Cristo sonría en la imagen y quizá poca gente le haya visto sonreír.

tuenti de jesucristo

Desde luego, nos han confesado que alguna alumna o alumno ya les ha dicho que esto es una completa horterada.

“Pensé que esto iba por correo-e todo”, nos ha dicho la profe. Esta fase me hace pensar un par de cosas. Yo soy de este estilo. Espero que muchas iniciativas de internet se desarrollen sobre todo online, aunque luego haya parte de conocerse. Me sorprende (generalmente a mal) cosas como que en algunos servicios te manden la contraseña… ¡¡¡por correo postal!!!

Nosotras podríamos hacerlo todo online, pero ofrecemos reuniones informativas, formación y encuentros, enfocados sobre todo a orientar al proyecto hacia un proceso educativo y participativo muy concreto. La segunda idea es: ¿hasta qué punto y cómo se puede crear una comunidad interesante sólo con trabajo online?, ¿cómo combinar el trabajo online y el offline?

La profe también ha protestado por algo con mucha razón. Aunque lxs ciber pueden subir vídeos y muchas más fotos, la opción ahora está capada para reducir el volumen de trabajo de las personas adultas que les acompañan.

“Cuando educamos tenemos que educar en el mundo real, no podemos inventarnos otro más seguro para enseñarles. Si capamos la inserción de vídeo, cuando ellxs lo pueden hacer fuera de clase, no les estamos enseñando qué ocurre con esos vídeos”.

Toda la razón. Personalmente voy a proponer dos tipos de grupos de cibercorresponsales en los que cada cual pueda decidir cuándo dar el paso hacia la completa libertad publicando fotos y vídeos.

patio de colegio

Han visto la herramienta “muy cómoda” y también dicen que valoran el que en Cibercorresponsales se pongan en contacto jóvenes de varias organizaciones y coles, de manera que se impulsa más la red y la lectura y participación en contenidos de otrxs jóvenes como ellxs.

La profe también ha comentado algo bien chulo. Ella busca “secuaces” en el resto de asignaturas, así les llama, y da las clases de informática con contenidos de otras asignaturas. Por ejemplo: crean un wiki de ciencias. La profe de ciencias corrige el contenido y la de informática enseña, sigue y modera el funcionamiento de la herramienta.

Es lo lógico. Lo evidente. No sé hasta qué punto en la educación se está impulsando esto, pero espero que YA esté escrito y propuesto así en los planes de estudio.

¡En fin! Espero que no os aburra todos estos artículos sobre el proceso de Cibercorresponsales. Creo que de las reuniones que estamos teniendo se pueden aprender muchas cosas para otros proyectos. A parte de que a mí bloguear me sirve para pensar más  🙂

2 Comments

  1. me quedo con alguna reflexión:
    – el trabajo virtual debe estar acompañado por un conocimiento offline. Hay que humanizar la red, y en muchos casos eso requiere al menos un contacto presencial

    – secuaces!! como profe de TIC estoy explorando las posibilidades de crear con los alumnos algún blog comunitario y/o wiki y me apunto la idea de las secuaces de otras materias 🙂

  2. Olga

    Olga

    oeoeoeoeoeoe… ¡ya nos contarás qué tal! 🙂

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén