el blog de los proyectos de Olga Berrios

Curros

Cibercorresponsales: plan de sesiones para un grupo con poco manejo de internet

Hace un par de días estuve en Navarra, visitando una de las entidades de la Plataforma de Infancia para darles una formación que les ayude a poner en marcha un par de grupos de cibercorresponsales.

yogur balerdi de postre

Iba bastante contenta porque habíamos conseguido que, al mismo curso, asistiera una persona de otra entidad que tenía dudas: así recortamos gastos y, además, hacemos red, porque son entidades que, en la misma ciudad, apenas se conocen.

Dos personas enfermas. Dos a las que les surgieron líos. Al final sólo vino una persona de las seis que había previstas. Cosas que pasan.

Es una pena. Y tenían sus razones. Pero sería importante asegurarse de que, cuando se convoca a alguien se va a poder estar. En un desplazamiento como éste, a una ciudad tan cara como Pamplona, se generan gastos como estos: 90 euros de billete de tren, 40 en alojamiento, 15 de manutención y el tiempo de un sueldo invertido en todo ello. Y todo esto lo paga… toda la ciudadanía con sus impuestos.

Aún así, aprovechamos mucho la sesión. El chico que acudió ya había navegado bastante, por lo que venía con la tarea hecha y dudas. Me contó que su grupo apenas se manejaba en internet:

Usan Tuenti. Para eso, se tuvieron que abrir una cuenta de correo, pero ya no se sabían la contraseña y tuvimos que abrir otra cuenta. Para ellos, el correo es un trámite para entrar a Tuenti. Lo que hay más allá, apenas lo manejan. Es curioso. Antes era con el Messenger, ahora con Tuenti. Sólo saben manejar eso.

Así que decidimos preparar una serie de sesiones que combinaran:

  • Una formación instrumental de la herramienta de Cibercorresponsales
  • Más nociones de seguridad en internet, valores y conceptos de comunicación como credibilidad en internet, manipulación, etc…

Así pues, relacionamos cada parte de la herramienta, cada opción a aprender, con un contenido menos instrumental pero que nos interesa mucho más.

Por ejemplo:

  • Al rellenar tu ficha con tu avatar, tu nick y tu correo, se puede hablar de la identidad digital
  • Al configurar tu cuenta, se puede hablar de seguridad y de los datos que se comparten en internet
  • Al publicar artículos, se puede hacer una lluvia de ideas y una asamblea para decidir qué temas quieren trabajar
  • Al aprender a publicar comentarios o votar noticias, se pueden anotar los criterios que valoramos en los contenidos propios y de otras personas: la calidad al escribir, lo que se ha currado el tema, cuánto nos interesa, si ha puesto una foto chula, si ha citado una fuente…

Etcétera.

Toda esta propuesta de planificación de sesiones, además, la compartimos con el resto de personas por si les puede ser útil. Así, él se llevó un trimestre programado y el resto un documento con ideas para adaptar y poner en marcha sus propios grupos.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Es importante la obra de evitar que haya niños alfabetos en informática, el niño es aprendiz muy rápido y enseguida va aprender más que el propio profesor además cuenta con una intuición única por eso todo se le hace mucho más fácil pero si se tiene que enseñar a adultos todo cambia porque para el adulto todo lo relacionado con la informática es inentendible o al menos eso le sucede a la mayoría.

Leave a Reply