el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Nunca te fíes de un departamento de comunicación

Soldados marchando

El departamento de comunicación es, en realidad, el departamento de propaganda. Punto. Lo que pasa es que propaganda suena mal, y además tiene todas las reminiscencias que tiene: fascistas por una parte, y comunistas por la otra. Nunca tienes que fiarte de lo que te dice un departamento de comunicación (…)

Rosa María Calaf en la revista Nuestro Tiempo (julio-agosto 2010)

Via Ultramarinos y foto

4 Comments

  1. Avatar photo

    Me suena a que Rosa María ha pasado demasiados años de corresponsal en Moscú. Me imagino que lo que hace ella en ese artículo es propaganda, no comunicar. Así que no me lo creo.

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    Pues yo estoy bastante de acuerdo. Hay que hacer lectura crítica de lo que llega de los departamentos de comunicación.

    Además, el concepto tradicional de los mismos es más publicitario que comunicación. Se trata de dar a conocer una empresa o entidad, y sin escuchar al resto. Son unidireccionales.

    Otra cuestión, claro está, son los departamentos que se plantean que deben trabajar en conversación, escuchando a la gente, mejorando con las voces la misma empresa o el trabajo de la asociación.

    Pero, por lo común, yo le haría caso: no hay que fiarse. No hay que publicarlo todo. Generalmente, el objetivo de estos departamentos es mejorar el beneficio de la empresa, sea como sea, no la comunicación con la ciudadanía.

  3. Avatar photo

    Pero de ahí a afirmar que nunca debes fiarte. Creo que un departamento de comunicación puede trabajarse una credibilidad a través de la cual ‘vender su producto’. Pienso que la propaganda tiene una connotación ideológico-económica, que puede servir para la mayoría de departamentos de comunicación, pero no para todos. Muchas veces, mediante el trabajo del departamento de comunicación se puede fomentar el debate, la opinión sobre determinados temas sin pecar de ser propagandístico.

  4. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    Sí, bueno, tendría que haber hecho una distinción clara entre propaganda y publicidad. Pero bueno, si te pones, el mismo consumo lleva a veces implícita ideología… con tu consumo apoyas o no ciertas cosas. Qué ralladaaaaaaaaaa

Leave a Reply