el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

El tren y la maleta, inventando imágenes para ejercicios

Las ladies continúan aprendiendo a leer y escribir. Llevan meses de rutina con ciertos ejercicios que ya dominan perfectamente: copiar palabras, unir palabras con imágenes de su significado, relacionar una sílaba y una palabra escrita en su correspondiente columna…

Ahora toca abrir la mente a nuevos ejercicios. El otro día, por ejemplo, en una hoja del cuaderno ponía “Ordena” y había varias frases con palabras desordenadas. Ellas no leyeron el enunciado. Como toda la estructura les sonaba al “copia” de siempre, maquinalmente lo copiaron todo sin buscarle sentido.

Como de momento no son muy fans de los enunciados, para irnos acostumbrando, he pensado en relacionar enunciado con una imagen.

Igual que aquella vez que me inventé el juego del carnicero. Para empezar a trabajar la segmentación de palabras en sílabas, les expliqué que el carnicero siempre sabe perfectamente por dónde debe cortar. Igual que él, ellas tienen que aprender a cortar cada palabra por su sitio.

Por ejemplo, tendremos el tren en el que tienen que organizar cada frase. Así pueden relacionar la explicación de que “cada vagón va uno detrás de otro y en orden” con que las palabras también deben llevar un orden. Además, les he colocado las palabras más desordenadas y no en línea, para que sea evidente que no las deben copiar tal cual.

el tren

Aquí tenemos la maleta. Con esto espero que, cada vez que vean la imagen de la maleta, recuerden que tienen que apuntar en cada columna palabras conozcan con la letra o sílaba de la cabecera. Tendrán que relacionarlo con la idea de que tenemos que tener una maleta muy completa de palabras para poder viajar, para movernos. por la vida.

la maleta

2 Comments

  1. Avatar photo

    M. del Amor

    Quizá te sea útil la descarga de pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC que emplean para personas con problemas de lenguaje y habla. También los utilizan algunos en clases de idiomas.
    http://www.catedu.es/arasaac/descargas.php
    Saludos

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    ¿Y tú cómo los usas?

Leave a Reply