el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Aprender a distinguir las letras parecidas

ejercicio para asociar palabras que llevan ciertas letras

¡Bien! Aquí podéis ver los ejercicios que andamos haciendo últimamente. Bueno, parte de ellos. Tras leer los cuadernos de Meduco, las ladies deben localizar palabras con una letra concreta. Les hacen círculos.

Luego, escribimos la letra protagonista en grande en el cuaderno. Esto de cambiar el tamaño de la letra adrede, aunque parezca una tontería, era la primera vez que lo hacían y habrá que explicarlo más. Creo que alguna no lo pilla aún.

Copiamos las palabras alrededor y luego, para relacionar bien todo, les hacemos un círculo de color.

Luego repasamos. La “y”, la “g”, la “j”, la “q”. Se parecen mucho. La “y” y la “ll” suenan igual. La “y”, ¡encima!, tiene dos trabajos. Menudo lío… Creo que lo están entendiendo, la cuestión es… ¡¡¡que se acuerden!!!

Por cierto… también andamos aprendiendo los nombres de las letras de memoria. Es que a la “c” y a la “q” les llaman “k”, por ejemplo. O a la “efe” le dicen “fe” y a la “te” le dicen “ete”.

El día que empezamos leímos la palabra “abecedario” y quedó claro que confunden su significado con “diccionario”.

Actualmente, dos de ellas casi pueden cantar todo el abecedario de memoria. Bueno, una tenía ventaja. Al resto… les llevará su tiempo. Y Raquel se muere de la risa nada más empezar a intentarlo. Es de los nervios. Dice “¡aaa!” y se parte.

* Las ladies son señoras madrileñas que, en su mayoría, nacieron en Marruecos. Están aprendiendo a leer y escribir.

Leave a Reply