el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lenguaje inclusivo

Apuntes sobre el libro de estilo de Servimedia

servimediaMe gusta mucho todo lo relacionado con el tratamiento informativo relacionado con la exclusión, es decir, las palabras que usamos para hablar (y a veces estereotipar o insultar) a personas con discapacidad, sin hogar o con una enfermedad mental.

Un libro de estilo es un manual que recoge pautas de comunicación de una entidad o empresa. Por ejemplo, el libro de estilo de El País indica que el diario no informará sobre boxeo o sobre los suicidios de personas, salvo gente conocida. También recogen errores frecuentes o los tratamientos a personas de la monarquía y otros cargos.

Servimedia es una agencia de noticias española especializada en Políticas Sociales, es decir, envía (y cobra por enviar) información a medios de comunicación. Entre otros servicios, claro. Nació a partir de la Fundación ONCE.

Como se trata de una agencia especializada en las políticas sociales, su libro de estilo (al contrario que los demás que conozco) incluye referencias muy explícitas sobre el tratamiento informativo relacionado con personas que forman parte de colectivos minorizados y machacados.

Habla sobre las palabras relacionadas con la discapacidad, las personas sin hogar, la infancia, las adicciones, la enfermedad, la inmigración, etc.

Os dejo algunos apuntes que me han llamado la atención:

  1. La principal labor de una periodista es buscar noticias (…). Ninguna relevancia tendrá una agencia de noticias que se limite a difundir información oficial o la que llega a través de notas de prensa.
  2. No está de más recordar que al periodista se le debe exigir objetividad intelectual.
  3. La periodista debe huir del llamado periodismo amable.
  4. La orientación de periodismo social que se plantea este manual obliga además a cumplir con lo enunciado en [la Ley de Igualdad] relativo a la “implantación de un lenguaje no sexista (…)”.
  5. [El objetivo principal del periodismo social es] dar peso a “lo social” (…) Se ha hecho hincapié en los temas sociales al mismo nivel que los políticos y económicos. Ésta es la apuesta por el periodismo social.
  6. Se trata de contribuir desde nuestro trabajo (…) en la lucha contra determinados estereotipos y actuaciones que impiden a algunos grupos sociales participar e integrarse en nuestra sociedad como ciudadanía en igualdad de condiciones.
  7. La imagen de la atención desinteresada prestada por bañistas y vecinos a inmigrantes llegados a playas españolas tras semanas de navegación en destartaladas barcas, ofreciéndoles agua o, simplemente, un abrazo para calmar su frío es más que una noticia: es todo un síntoma de buena salud social que debe ser reflejado en mayúsculas en nuestras informaciones.

Y aquí os separo mis comentarios:

  • Me ha gustado y me ha parecido curioso que, entre los primeros contenidos del manual, se encuentren la línea 1 y 3 que os he copiado.
  • Creo que lo de la subjevidad se contradice con las imágenes que luego subjetivamente indica como de “buena salud social”. También trasluce subjetividad lo de que su trabajo contribuya “en la lucha contra determinados estereotipos…”. Sigo pensando que todo es subjetivo y que la objetividad es un mito.
  • No entiendo por qué incluye la homofobia como subsección de la sección sobre racismo y xenofobia. Supongo que porque indica que es incorrecto llamar “racista” a una persona homófoba.
  • Los femeninos de los apuntes son míos. Me llama la atención cómo indica muchísimas notas buenas sobre el lenguaje no sexista que el mismo manual no cumple.

Gracias, Flip.

1 Comment

  1. Juan

    Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios!
    Para aquellos a los que le interese, me acabo de encontrar con una guía recoge más de 160 monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles de toda España.

    Me ha llegado a través de una web que lanza noticias de asociaciones y ayuda humanitaria: http://www.humania.tv

    Me parece que la guía está genial y quiero compartirla con todos vuestros seguidores:
    http://www.humania.tv

Leave a Reply