“Los inmigrantes abusan de la seguridad social porque en sus países no tienen”, “los inmigrantes son gente sin estudios”. A raíz del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, hemos pedido a SOS Racismo algunos datos para abordar tópicos que están hoy en la calle.

>> Educación: “Los inmigrantes son gente sin formación“. Según el informe Perdiendo oportunidades, dirigido por Adela Ros, las personas procedentes de Europa del Este y Latinoamérica tienen, de media, una formación superior a la española.

>> Salud: “Los inmigrantes abusan de los servicios médicos de la seguridad social porque en sus países no tienen“. Según la Sociedad Española de Medicina Sanitaria (semFYC), Las personas inmigradas van al médico la mitad que las autóctonas: representan el 10% de la población española, pero sólo el 5% de los pacientes. Pese a que muchas de ellas sólo pueden acudir a urgencias (porque no tienen tarjeta sanitaria), representan el 5% del servicio. Del gasto sanitario, sólo un 4,6% es atribuible a atención a personas inmigradas.

>> Seguridad Social: “Los inmigrantes se aprovechan de la seguridad social y sacan beneficio de nuestro Estado del Bienestar“. Según datos proporcionados por Joan Oliver, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la diferencia entre las aportaciones a la Seguridad Social y el gasto originado por la población inmigrada, supuso en 2008 un beneficio de 5.000 millones de euros para el Estado español.

>> Criminalidad: “Las cárceles están llenas de inmigrantes, porque delinquen más“. Explica Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona (UB), que es cierto que en las cárceles españolas hay un alto porcentaje de población inmigrada (35%), pero que ello no se corresponde necesariamente con un alto porcentaje de población que delinque en comparación con la autóctona: “los inmigrantes sufren con más rigor toda la cadena del sistema penal, desde su detención hasta el cumplimiento de la pena. Proporcionalmente, la policía los detiene más y los jueces sentencian más cárcel preventiva contra ellos porque no tienen domicilio conocido, por riesgo de fuga o por falta de arraigo social o laboral. Además, como no pueden pagar la responsabilidad civil del delito, no disfrutan de permisos”.

Y tú: ¿conoces otros tópicos? ¿Y tienes reflexiones o datos para contrarrestarlos? ¡Comenta la noticia!

Jordi de Miguel en Canal Solidario.

Se lo he puesto en un comentario. Tendría que haber mucha más info de este tipo. Pisoteando mitos, los comentarios típicos de bar que se oyen por ahí. Me da arcadas la xenofobia. Alguien debería dejar esto en portada de forma permanente :)

Tagged on:

One thought on ““Los inmigrantes no tienen formación y abusan de los servicios médicos”. Ahí van algunos datos

  • 24/3/2010 at 4:25 pm
    Permalink

    No tengo datos para el resto de puntos, pero el trato de la “Seguridad Social”, me parece un sobresaliente ejercicio de demagogia barata y distorsión. La mayoría de los españoles somos receptores netos de la Seguridad Social hasta los 16 años, aportadores netos hasta los 65 y acto seguido volvemos a ser receptores netos hasta la muerte. Me parece que no hace falta recordar que la gran mayoría de los immigrantes se encuentran en edad de trabajar (y cotizar). Lógico, no? Hacer ese análisi de “ingreso actual” menos “gasto actual” me parece, como mínimo distorsionante. En otras palabras: es como comparar ingresos y gastos familiares el día que se cobra la nómina, sin considerar que al día siguiente pagaremos el préstamo (si llegamos) dónde estaría la crisis?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>