el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

De la presunción de ignorancia al mensaje vivo

Mario Kaplún preguntaba en “Una pedagogía de la comunicación”:

¿Qué es mejor: ofrecer una charla expositiva explicando un tema o un problema, o presentar una obra de teatro sobre ese mismo tema?

La charla es más fácil de organizar. Pero el teatro es más ameno, narra una historia, puede resultar atractivo. Pero no sólo eso: es posible que el formato de la obra de teatro “enseñe más”.

En una charla se suele dar todo explicado, las causas del problema y sus consecuencias, las conclusiones a las que debemos llegar. Una obra de teatro puede sugerir más que imponer ideas.

Generalmente, por su formato, una obra de teatro produce una mayor “decodificación activa” que una conferencia.

    Decodificación activa. Asociar y relacionar datos y hechos que van sucediéndose. Completarlos imaginando e infiriendo cosas que se han presentado antes o después. Podemos confrontar la situación con nuestra propia experiencia y sacar generalizaciones propias y conclusiones.

"dame pan y dime tonto"

Conclusiones

  • En la comunicación, no es aconsejable dar las cosas totalmente interpretadas y masticadas
  • Es mejor que las personas puedan participar en el mensaje desde el mismo momento de su decodificación: asociar situaciones, compararlas, interpretarlas, vivirlas intelectual y emocionalmente, extraer conclusiones
  • “Es mejor SUGERIR que DECIR; es más rico el símbolo que alude y que se abre a ser interpretado que el análisis ya elaborado y cristalizado”
  • “Sin esta participación, no hay proceso de conocimiento: sin ella nadie incorpora un conocimiento y lo hace suyo”

Propuestas

  • Cuidado con la ley del mínimo esfuerzo: “si el código perceptivo debe ser sencillo y facilitado, el significativo requiere ser un poco más rico y complejo”
  • En nuestros mensajes, ¿somos capaces de estimular la reflexión y la elaboración de nuevos mensajes?
  • Ideas: deja puntos suspensivos, espacios en blanco, preguntas abiertas
  • ¿De qué otras formas se puede estimular la reflexión y la elaboración de nuevos mensajes?

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Avatar photo

    Eva

    Cierto. Un profesor que he tenido nos animaba a reflexionar sobre todos los textos que leíamos sobre educación y cuando empezábamos a hablar y proponer ideas acaloradamente nos dejaba hala hala 😀 Y al final del curso era la asignatura donde había aprendido más, que mejor recordaba y que despertó mi motivación por el tema.
    De paso, a ver si funciona mi avatar jiji.

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    ¡Tu avatar no rula!

Leave a Reply