el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lenguaje inclusivo

Preferimos los mensajes en positivo

Preferimos los mensajes en positivo

Una forma de manipular al personal es la de obligar a transmitir continuamente mensajes en positivo, a veces transformando todo en eufemismo o abstrayéndolo hasta límites absurdos en los que… directamente no se entiende nada.

Así una marcha contra la discriminación racial se puede convertir en un festival multicultural y una campaña contra la precariedad laboral se puede traducir en un seminario por la inclusión y el empleo.

El sistema es el siguiente:

  • Quien financia, apuesta por el “mensaje positivo”, convence a quien organiza y se queda con el mérito de todo.
  • Quien organiza, se queda en paz, ya que la actividad ha sido financiada, aunque fuera con otro mensaje.
  • El público, finalmente, no capta el mensaje real, sino uno completamente desnatado.

4 Comments

  1. Avatar photo

    Pablo

    Buen post Olga… como siempre, has dado en el clavo. Lo mismo que con el comentario del otro día sobre el tipo de acción + social que estamos haciendo en muchos casos. Hoy he llegado encendido a casa, una conversación, una reunión, una charla con unxs colegxs del trabajo… Me paro a pensar en muchas de las cosas que hacemos a lo largo del día y me pregunto (y me respondo que no) si realmente estamos haciendo algo que marque la diferencia. ¿Y por qué tanto miedo a decir las cosas? A cambiar cómo trabajamos y qué hacemos si vemos que nos están arrastrando a convertirnos en burócratas sociales. Como la lady del grupo, también he recorrido mi camino a la inversa y sé que ahí, donde parece que nos dirigimos, no es dónde quiero llegar. En fin, seguimos en la lucha :D. Un abrazo.

  2. Avatar photo

    Sí a la revolución, sí a la huelga, sí a la acción social y política, sí a la resistencia… Más que hablar en positivo o en negativo, la cuestión es, a mi parecer, que se modifica el mensaje sin más. También tendrá que ver quién te financia. A ver si la cosa no va a ser, como decía mi abuela, las malas juntas.
    Dicho sea desde el respeto, el cariño y las ganas de molestar, querida mía.
    Un besote opositor.

  3. Avatar photo

    difiero completamente en que una cosa tenga que estar reñida con la otra.

    Se puede estar en contra de la crisis y centrarte en la oportunidad que supone de ver con más claridad a los “malos” (fundación confianza) y de que si no tienes curro, pues tengas mas tiempo para invertirlo en solidaridad y generar otras formas de curro.

  4. Avatar photo

    Jejejejejejejjejeeje (de momento, nada más)

Leave a Reply