olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Ladies

Bizcochos anticrisis, una historia dulce de organización y supervivencia

Esta es la historia de Asmaa y Bahija, vecinas del barrio de Lavapiés. Sus maridos se quedaron en paro. Sólo cobraban el subsidio. Las empresas ni siquiera les cogían el currículo. La situación era preocupante: “Como mujeres que tienen fuerzas, empezamos a movernos”, relata Asmaa.

bizcochos anticrisis

El suyo no es un proyecto ante la crisis de España o política o económica de Europa, se trata de la crisis de dos mujeres inmigrantes que empiezan realmente a tener problemas económicos.

asmaa y bahija

Hace cuestión de un mes, comenzaron a distribuir sus bizcochos. Reciben los pedidos a través del correo-e y organizaciones en las que particpan. Con el boca a boca, actualmente, entre las dos y sus dos hornos tienen que preparar 40 bizcochos a la semana. Los pedidos han superado sus previsiones. “Es como una película, pero una película real“.

bizcochos anticrisis

“Ahora nos sentimos estables a nivel económico y psicológico”. Se alegran porque pueden colaborar y además “dar alegría a las y los consumidores que están disfrutando con estos sencillos bizcochos”.

Asmaa y Bahija han contado su experiencia duranta las actividades desarrolladas por el Centro Hispano-Marroquí de Madrid para visibilizar cómo se organizan las mujeres.

“La mujer inmigrante tiene que moverse, tiene que sacar lo de dentro. Seguro que tiene algo para ofrecerlo”, subraya Asmaa.

Explican que también empiezan a recibir muchas peticiones de dulces marroquíes y se plantean cambios en el proyecto. “El bizcocho es una trampa“, ríen.

Vídeo

Pedidos

Solicita tu bizcocho anticrisis en la dirección bizcochosanticrisis@yahoo.es

1 Comment

  1. Pablo

    Acabo de traer tres bizcochos al trabajo (choco, zanahoria y coco), y han sido un triunfo… Ricos, caseros… qué pena que se hayan acabado!!

    Felicidades por la iniciativa… ya he hecho correr la voz entre lxs compis!!

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén