el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social, Periodismo

Tres frases sobre periodismo de Javier Bauluz

javier bauluz

Hay miles de periodistas secuestrados… en las redacciones.

Un problema crónico en los medios es que no se invierte absolutamente nada en que las y los periodistas salgan a la calle o viajen por noticias.

Las notas provienen de agencias y a su vez de ruedas de prensa, entrevistas o notas enviadas por gabinetes de comunicación muy controlados. Son informaciones cómodas e interesadas.

Las y los periodistas hemos perdido el control de nuestro oficio.

Aún con todo, hay profesionales que elaboran materiales muy buenos. Pero no es que ni emitan estos documentales o reportajes cedidos de forma gratuita. Ya ni pagando se logra emitir por televisión materiales de alta calidad.

Preocupadas por la audiencia, las cadenas prefieren emitir la basura porque es lo que hasta ahora parece mantenerlas.

Según Bauluz, posiblemente la forma de recuperarlo sea realizar pequeños proyectos de periodistas autoorganizados en internet y conseguir paulatinamente el apoyo de la sociedad.

Es como si el carnicero te diera carne en mal estado, sin importar si enfermas, es periodismo tóxico.

Todo por la pasta. Y apenas hay gente que se indigne por esta razón. Si las mayores cadenas de supermercados vendieran alimentos podridos, se armaría una gorda. Cuando esto pasa diariamente con los medios, no se llenan las calles de gente indignada.

Recursos

1 Comment

  1. Gracias por la iniciativa, estoy totalmente de acuerdo.

    De hecho si comparas los periódicos hoy en día, parece que te están cantando un coro, con notas más agudas o graves, todos tararean la misma canción .

    Dar una noticia es abrir la inteligencia a algo hasta entonces desconocido.Lo cual supone que lo comunicado tiene que tener un mínimo de inteligencia y de significado, sino es algo “insignificante”. Los llamados medios de comunicación , con unos medios que jamás se han tenido, con un montón de información trasmitida, no comunican nada , sencillamente cuando lo que dices no tiene significado resulta “insignificante”.

    Aveces tenía más consecuencias el pergamino de un sólo mensajero que iba en burro hace 500 años y que se lo entregaba sellado a una sóla persona, que los 7x7x7 noticiarios que al cabo
    del día se escuchan por diferentes cadenas millones de persona, transformados en los nuevos mentideros de este siglo xxi ,como en su día los tenía el Madrid de los austrias.

    si la solución puede estar aquí en internet.

Leave a Reply