el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Un poco de ética y cultura DIY

El «hazlo tú mismo», «hágalo usted mismo» o bricolaje, abreviado como HTM, HUM o DIY (en inglés «Do It Yourself»), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.

La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Se trata de un movimiento contracultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Hay muchos ejemplos del uso de esta filosofía.

Wikipedia

La ética D.I.Y involucra un postura mucho más allá del simple rechazo a la parte comercial de la depredadora industria, tiene que ver con un proceso amplio de autoconocimiento, una integridad como persona siendo congruente con razonamientos y decisiones, una honestidad con uno mismo ,tenacidad, resistencia al tiempo y presiones sociales y tolerancia al fracaso.

DIY or DIE

Leave a Reply