el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

Rescatar, ayudar, atender

¡Alerta a estas tres palabras!

Una de las líneas informativas se desarrolla para revertir la percepción de la ciudadanía con respecto al control de las fronteras de los países ricos.

La realidad es que los países del Norte -Europa o Estados Unidos- ponen en marcha todo tipo de impedimentos y controles fronterizos con el objeto de impedir que los empobrecidos del Sur puedan entrar.

Esto provoca que lso inmigrantes deban recurrir a vías de acceso o entrada que suponen un gran peligro y, en muchos casos, la pérdida de la vida de miles de personas que sólo buscan mejorar su situación económica y la de su familia.

Pero el discurso de los medios sigue siendo el de presentar a los países ricos como víctimas.

Con motivo de una nueva oleada de inmigrantes a las costas canarias, en Radio Nacional de España el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirmaba que “están desprotegidas nuestras fronteras” (68).

A continuación, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos declaraba, en referencia a la emigración africana hacia España que ha sentido “toda la solidaridad de los países de la UE“. (…)

Un diario difundió las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras la muerte de varios marroquíes que intentaban alcanzar la costa. Afirma que “la trageida de hoy pone de relieve, una vez más, la enorme vulnerabilidad de nuestras aguas” (69).

Se ahogan unos desgraciados inmigrantes en el océano y el vulnerable es el océano.

Los informativos de TVE afirmaban que para evitar los accidentes de la frontera de Cueta y Melilla, el gobierno instaló cámaras y elevó la altura de dichas vallas (70). (…)

Los medios buscan presentar a esas fuerzas de seguridad, que tienen como objetivo impedir el acceso de inmigrantes a nuestros países, como salvadores de esas mismas personas. Así que siempre utilizan verbos como “rescatar”, “ayudar” o “atender” cuando se dirigen a la acción policial de control de nuestras fronteras para impedir la entrada de emigrantes.

Son frecuentes los titulares y noticias que hacen referencia a que las patrulleras marítimas “han rescatado” a africanos que se dirigían a Europa.

Pascual Serrano en “Desinformación”.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Impresionante! Para que sintamos, una vez más, la importancia de las palabras que elegimos. Aprovecho para decir que este es el mejor blog del mundo mundial!

Leave a Reply