el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Concurso de vocales y necesidad: ejercicios para diferenciar la e de la i

Las ladies son un grupo de mujeres marroquís (y una de Guinea) que andan aprendiendo a escribir y leer. Viven en Madrid, alguna desde hace 30 años, sin saber escribir ni leer en ningún idioma. Puedes leer todas las historias que he ido publicando durante un año aquí.

Estos días estamos aprendiendo palabras con las sílabas “gue” y “gui”. A ellas no les supone ningún problema lo de que haya “gue” y “ge”. El problema es… ¡¡¡¡distinguir la e de la i!!!!

Si fuera por ellas, todo lo leerían con la “e”. Espaguetes, guesantes, guendas… Otras se lían probando suerte: pilota, mesa vs misa, pesa vs pisa…

Y ya cuando es diptongo, ¡no veas! Tiene es tene, pie es pe, piel es pel, miel es mel y peine es… ¡eso no! (suelen decir ellas)

Por eso hoy hemos hecho un concurso de vocales. En la pizarra, dos bien gordas:

e ……… i

 
Tenéis seis oportunidades. Yo os digo palabras y tenéis que señalar qué vocal de las dos llevan. Por ejemplo, “guiso” lleva “i” y “tele” lleva “e”.

Nerviosas, sobre todo Rakel, que no dejaba de reírse como siempre, han ido saliendo a la pizarra.

¡Escalera!
¡Río!
¡Guitarra!
¡Isla!
¡Elefante!
¡Mesa!

Ha habido empate. Entre Ainhoa y una lady nueva que aún no os he presentado: Maribel. Ella parece tímida. Habla muy poco castellano, pero escribe muy bien. Me dijeron que es egipcia.

Desde luego me entra la duda de que algunos aciertos fueran aciertos porque a menudo prueban suerte. Así que… puede haber sido pura coincidencia.

El caso es que no sé de qué otras maneras trabajar la pronunciación y la capacidad de distinguir la “e” de la “i”. ¿Conocéis algún recurso o ejercicio?

* Los nombres de las ladies son ficticios. En realidad tienen nombres como Malika, Fátima y esas cosas.

2 Comments

  1. Avatar photo

    Eva

    Pues ahora mismo se me ocurren por ejemplo poemas sencillos, para que se fije en la memoria con la repetición de sonidos. O canciones – con ellas recordaba yo la pronunciación de bastantes palabras en inglés.

  2. Avatar photo

    Luis Alonso

    Me encantaría asistir a una clase así, mi mujer también es marroquí y me gustaría que al menos ella también participe en ello.
    Un saludo.

Leave a Reply