el blog de los proyectos de Olga Berrios

Ladies

Posibles activismos sobre las ladies

Las ladies son un grupo de mujeres marroquís (y una de Guinea) que andan aprendiendo a escribir y leer. Viven en Madrid, alguna desde hace 30 años, sin saber escribir ni leer en ningún idioma.

Debería ser un ejercicio habitual en el voluntariado: escribir una lista de posibles cosas a cambiar para mejorar la situación en la que estás trabajando.

Pruebo con el voluntariado que hago con las ladies:

  • ¿Cuántos recursos públicos de alfabetización a personas adultas hay en España? ¿Son suficientes? ¿Tienen calidad? ¿Por qué ellas están optando por una ONG? ¿Por qué surgen los parches? ¿Dónde me puedo informar sobre todo esto? Una vez informada, si la situación es denunciable, ¿cómo y dónde solicitar medidas?
  • ¿Cuántos recursos privados existen para la alfabetización de mujeres migrantas? Es decir, ¿cuántas ONG y otro tipo de entidades trabajan en este campo? ¿Existe algún tipo de trabajo en red? ¿Nos podemos coordinar? ¿Dónde busco formación especializada?
  • ¿Qué otros recursos existen para este colectivo? Ir más allá de la alfabetización. Proponerles más formación, otros tipos de ocio, sensibilización sobre coeducación y otros variados campos, que diseñen ellas actividades, creación de grupos de lideresas para que ellas mismas orienten los cambios, etcétera.
  • Vayamos a las causas. ¿Por qué estas mujeres no fueron alfabetizadas en su momento? ¿De qué manera podemos mejorar la educación en Marruecos y a nivel mundial?
  • La alfabetización no es el único asunto. Este grupo de mujeres también tiene un estigma. El de las migrantas, y además, pertenecientes a una cultura a la que actualmente se asocian continuamente palabras como terrorismo, fanatismo, violencia, machismo y delincuencia. ¿De qué manera trabajar contra estos estereotipos y prejuicios?

Observamos varias cosas importantes:

  • Se necesita muchísima información antes de iniciar el activismo
  • No hay canales claros de participación. Si pienso en todo esto, sobre todo en el punto 1, no se me ocurre algo al vuelo. Participar exigiría una labor de investigación demasiado laboriosa
  • En la asociación no me aportaron nada de información sobre todos estos puntos. Si hay alguno en el que ya hemos podido trabajar se debe a que vivo con una chica con mucha experiencia en la materia y a buscar en internet.
  • ¿Se hace este ejercicio (o algo parecido) en cada proyecto? ¡Me temo que poco!

¡Atención, pregunta! ¿Conocéis algún modelo para hacer este ejercicio de una forma más estructurada?

Leave a Reply