el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Plataforma

Canales claros de participación del voluntariado en políticas públicas

Éste es el punto 5 del manifiesto del Día Internacional del Voluntariado que enviamos desde la Plataforma del Voluntariado de España:

5. Exigimos que el voluntariado influya en las políticas sociales. Pensamos el voluntariado no es agente, ni auxiliar, ni suplente, ni colaborador de la Administración, es comunidad en acción, es sociedad que se hace cargo de sí misma enfrentándose a las fracturas que la misma sociedad produce.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de incidir en políticas públicas?

Muchas organizaciones lo rechazarán de plano. Se imaginarán al voluntariado convertido en miembros de partidos. Y sentirán más aprensión si se lo imaginan como miembros de partidos de ideología contraria a la de la cabeza fantaseante.

No. Cuando hablamos de incidir en políticas públicas no hablamos de querer tomar el poder, sino de influir en él. Hablamos de ser movimiento social, cosa que somos más bien poco hasta ahora, con gloriosas excepciones.

Pongamos un ejemplo claro. Mi voluntariado con las ladies, es decir, voluntariado en la alfabetización de mujeres marroquíes que viven en España y no saben leer o escribir en ningún idioma.

Imagina que yo, además de ir a las clases, quiero incidir en las medidas públicas de alfabetización a personas adultas. Sobre todo a mujeres migrantas.

He hecho una lista de posibles acciones. Por ejemplo, si quisiera demandar más recursos públicos centrados en la alfabetización de mujeres migrantas de origen marroquí*, ¿por dónde empiezo?

Da la sensación de que hay tantas “ventanillas” y burocracia que, con sólo imaginarse la investigación previa para averiguar a dónde enviar la demanda, ya estoy sudando del esfuerzo.

A esto me refiero con canales claros de participación. Cada vez que tengas una gran idea sobre cómo mejorar el mundo, ¿dónde la cuentas?

Yo creo que éste es un reto en general para el Gobierno y una línea muy interesante que podría trabajar la Plataforma del Voluntariado de España.

Leave a Reply