el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

Interior no da datos sobre personas expulsadas de España por “ser desaconsejable proporcionar esta información a particulares”

El Ministerio del Interior no facilita los datos sobre el número de personas expulsadas de territorio español por “ser desaconsejable proporcionar este tipo de información a particulares”.

A pesar de la sencillez de la pregunta, “¿cuántas personas han sido expulsadas de territorio español desde enero de 2007 hasta el 1 de Febrero de 2008?“, el Ministerio del Interior se negó a facilitar la información utilizando el insólito argumento de que es “desaconsejable” facilitar esa información a particulares.

Esta respuesta se encuentra fuera de lugar: primero, porque lo aconsejable o desaconsejable de proporcionar una información no es uno de los motivos recogidos en la legislación actual para denegar el acceso, y proviene, además, de una clara actitud paternalista; y segundo, porque el propio Ministerio del Interior había facilitado los datos correspondientes al primer semestre del año 2007 en su sitio web.

Tras manifestarles este último hecho por escrito de nuevo el Ministerio del Interior volvió a negarse a facilitar la información, esta vez porque “los datos estadísticos del Ministerio del Interior no tienen carácter hasta que no hayan sido publicados en el Anuario Estadístico del Ministerio”. El Ministerio no explica, sin embargo, qué significa “no tener carácter”.

Poco después de presentar recurso administrativo en julio de 2008 contra esta última respuesta, el solicitante recibió una carta informándole del link a los anuarios estadísticos del Ministerio del Interior en donde supuestamente se acababa de publicar el correspondiente al año 2007 y se podrían encontrar los datos solicitados.

Sin embargo, al día de la fecha, el anuario sigue sin haberse publicado en el sitio web y no se ha podido obtener la información. Todavía no se ha recibido ninguna respuesta específica al recurso.


download_pjonoriCuando lo público no es público

Descarga el informe (doc, 26 páginas, 454 KB)

¿Por qué se necesita una ley de acceso a la información pública en España?

Informe sobre las solicitudes y casos en seguimiento por Access Info Europe en relación con la legislación española actual y la práctica de la Administración en España

Octubre de 2008

3 Comments

  1. Avatar photo

    Hace poco Federico Arnillas, Pte. de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Perú nos habló de los logros que se han conseguido allí con respecto a este tema.

    Su ley sobre transparencia y acceso a la información pública es bastante avanzada. La nuestra, no existe.

    http://www.enapu.com.pe/spn/pdf/ley27806_transparecnia.pdf

  2. Avatar photo

    Machecha

    No sólo no nos cuentan a cuantos y cuantas expulsan, si no que poco se sabe de los que pasa en los Centros de intrenamiento para Extranjeros (los pequeños Guantánamos de España), antes de que estos y estas sean deportados ,la vulneración de sus derechos, tratamiento humillante, etc, etc, etc.

  3. Avatar photo
    Comment by post author

    Olga

    ¡Gracias, Fernando!

    ¡Está claro, Machecha! Por eso tenemos que luchar por una Ley Pro Acceso a la información (www.proacceso.org), entre otras muchas cosas. El post era para para visualizar cómo nos restringen información PÚBLICA.

Leave a Reply