olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Glosario

La orientación de la prensa en el kiosco

orientación prensa en el kioscoHace tiempo que no que no publico nada en la sección de glosario y términos periodísticos. Esto que no os a contar no es en sí un término, sino una curiosidad y a la vez una nota cultural bastante significativa.

Quizá os habéis fijado que, en los kioscos de venta de prensa, a veces algunos periódicos están bien colocados para que se lean perfectamente los titulares. Otros están al revés.

En la facultad de Periodismo nos contaron que esto, que puede parecer un despiste, está totalmente negociado.

Aquellos kioscos que colocan el diario o los diarios con el titular en un sentido de lectura correcto para la compradora, generalmente reciben algún beneficio de la empresa que vende ese periódico.

Parece que el sentido de la lectura puede influir en que las y los compradores que dudan opten por un diario u otro.

Este pequeño detalle, que al descubrirlo puede sorprender, da una idea de hasta qué punto en el periodismo está todo perfectamente ideado para vender… más que para informar.

Lo cierto es que no sé hasta qué punto está esto establecido, si es un acuerdo verbal o realmente se contrata. Así que nunca he podido contrastar esto, pero espero que esto que nos enseñan en la facultad no sea un bulo.

5 Comments

  1. Juanma

    La mayor gilipollez que he oido en años

  2. Juanma

    Es más, aunque me pagasen no cambiaría la colocación de las cabeceras, en mi negocio las coloco como me sale de los …………

  3. Olga

    Olga

    Como ponía claramente, es algo que me contaron y nunca he podido saber si es cierto. Si tienes un kiosco, ilumínanos: ¿pones las cabeceras de una forma especial o te limitas a comentar en blogs de forma amable y delicada?

  4. eloy

    ….ninguna cabecera paga a los vendedores de prensa por exponerlas preferentemente, al menos que yo sepa. Somos los vendedores quienes, siguiendo nuestro propio criterio, decidimos la ubicación y, llegado el caso, el sentido. Creo que el catedrático que dijo lo contrario trato de hacerse el listillo.
    Hay otro cuestión a tener en cuenta: la prensa viene en paquetes que, dependiendo del volumen de cada diario, puede ser de 15, 20, 30,….ejemplares. Generalmente la mitad de esos ejemplares van en el paquete en un sentido y la otra mitad en el contrario. A veces, los vendedores dejamos así, como vienen, los ejemplares apilados, por comodidad y economía de tiempo. Cuando se vende la mitad de ese paquete el resto queda “al revés”.
    Un saludo y ten un poco de paciencia con los de nuestro gremio. No estamos en los mejores momentos y, a veces, a la mínima, se nos dispara la ira contenida día tras día.

  5. Juanma

    Llevas razón Olga, soy un poco animal y cavernícola, haz el favor de perdonarme, pero es que si te hicieses una idea de lo que está pasando nuestro gremio, entenderías mi reacción al leer tales despropósitos. Un saludo

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén