olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lenguaje inclusivo, Vídeo

Los vídeos en internet sobre voluntariado son más publicitarios que informativos

Ya van varias veces que nos consultan lo mismo. ¿Podéis recomendar vídeos sobre voluntariado para una formación básica a personas que quieran empezar un voluntariado?

Pues buscando me he dado cuenta de algo que no había pensado hasta ahora: la mayoría de los vídeos compartidos en internet no abordan el voluntariado de manera informativa, sino que son más bien publicidad.

Apelan más a las emociones como la culpabilidad, la pena, la sensiblería (por llamarle de alguna manera), que a razones como que haya que cambiar un sistema injusto, denuncia, etcétera.

Por otro lado, también te das cuenta de cómo la mayoría de las entidades realizan el vídeo con un discurso totalmente corporativo que muchas veces no funciona para que otra organización use este mismo material.

Quizá esto está funcionando en general, no sólo a la hora de abordar la realización de un vídeo: ¿construimos un discurso que sólo abarca nuestra realidad cercana o tratamos de construir mensajes más globales?

Ejemplos:

Voluntariado San Juan de Dios

Relaciona el voluntariado con los cinco sentidos, con las sensaciones. Habla de valores, de compromiso, de formación y calidad (menos mal)… Menciona muy por encima la observación de la realidad y la movilización individual contra las injusticias. Pero con demasiada metáfora.

Es un spot: no hay declaraciones, el discurso es totalmente orientado y dictado, no hay pluralidad de voces excepto ya al final, el objetivo es captar a personas para que hagan voluntariado o mostrar sus actividades.

Año 2001 Año Internacional del Voluntariado

Spot de Cruz Roja. Aporta más bien una visión heróica del voluntariado: es quien va contra corriente. Corre con fuerza y decisión.

El tiempo que te quede libre

Me hace pensar dos cosas. Una es sobre la razón principal para no hacer voluntariado: el tiempo. ¿Realmente no tenemos tiempo?, ¿lo perdemos?, ¿o es que lo invertimos continuamente en cosas que redundan en nuestro propio beneficio?

Y de ahí voy a la segunda cuestión: es una llamada a un sentimiento de culpabilidad. Así aislada puede asustar, ¿no?, es decir, ¿hago estas cosas porque me siento culpable o porque creo que es lo justo?

Es tu momento, hazte voluntario

Vídeo de Cooperación Internacional. Tiene varias cosas que me gustan: habla de una ONG, sin especificar cuál, habla de formación y de transformar un sistema injusto. Quizá tarda demasiado en hablar de voluntariado. Tampoco me gusta que haya continuamente narrador, que no se oiga otra voz más que la del guión. Pero al menos es más informativo.

También hay muchos vídeos más sobre jornadas concretas, actividades, etcétera.

¿Qué se podría hacer?

Me da la sensación de que faltan vídeos que cuenten -por ejemplo- un itinerario completo de una o varias personas:

  • Cómo toma la decisión
  • Búsqueda del proyecto
  • Formación básica
  • Comienzo de actividad
  • Qué piensa su entorno: gente atendida, familia, amistades, trabajo, etc
  • Dificultades
  • Formación específica
  • Reuniones de coordinación
  • Participación en campañas de denuncia
  • Evaluación

¿Cómo se organiza una actividad? ¿Cómo es el día a día? ¿Cómo se monta un programa de voluntariado?

Desde luego, las organizaciones invierten sus recursos en lo prioritario: captar voluntariado más que informar. Y lo hacen con las herramientas y las técnicas que aprendemos cada día de los medios de comunicación: apelar a los sentimientos.

De todo esto, ¿podemos extraer alguna recomendación?

4 Comments

  1. ¿Cómo os suena esto? http://goodwill.es/clienteVideos.php?cID=104

    Yo creo que se puede muy bien hacer también vídeos informativos y que ayuden a concienciar, como este que hicimos para CODESPA hace unos meses. En todo caso, coincido con que es verdad que hay mucho vídeo publicitario.

  2. Sonia

    Es verdad que muchas veces parece spots publicitarios y cada vez abundan más hasta en los entornos especialmente orientados a la cooperación y a los temas solidarios y de voluntariado. La verdad es que hay que ser cada vez más selectivos con las fuentes donde se podría buscar un vídeo de buena calidad y que sepas que realmente es fiable. Y como no estoy para perder mucho tiempo hoy en día, primero miro en la Videoteca de Humania Tv (http://www.humania.tv/) a ver si tienen allí lo que busco y después me pongo a investigar más a fondo. Es un consejo que os doy a los que buscáis material vídeo de buena calidad y definición inmejorable y que esté relacionado con el ámbito solidario, voluntariado, cooperación etc.

  3. Mª del Amor

    Supongo que para hacer un vídeo publicitando Voluntariado (necesidad de voluntarios) se recurre a las “normas” de la publicidad. ¿Qué vende? ¿Qué llega a la gente? tocar la fibra sensible de quien la tiene. Se habla sobre las actividades/orientación de la entidad. En mi opinión no se juega limpio. No se informa sobre el voluntariado, se intenta llevar al voluntario a su terreno (normal si lo pagan ellos). Decidme si me equivoco. Saludos.

  4. Olga

    Olga

    Estoy contigo, Mª del Amor.

Leave a Reply

Copyleft 2018 la broma

Theme by Anders Norén