olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Periodismo

Cuando lo público no es público

logo access info“Cuando lo público no es público” (doc) es el título de un informe de la organización Access Info.

Para elaborar el informe, realizaron solicitudes de información a Administraciones Públicas españolas y un posterior seguimiento a estos casos.

Se preguntaban qué cosas nos dejan saber y qué otras cosas no.

Algunos casos:

  • Caso 1. Una solicitante presenta una solicitud de información en la que se preguntaba por el número de denuncias presentadas por miembros de las Fuerzas Armadas por razones de discriminación por género. El Ministerio de Defensa responde que tiene los datos que se piden pero que no está previsto que se puedan entregar.
  • Caso 2. Un ciudadano buscaba información sobre cómo emplea la SGAE el dinero que recibe del canon. El Ministerio de Cultura se niega a darle las memorias del año 2006 de la SGAE y VEGAP, entidad de gestión de los artistas visuales, porque “no forman parte de un expediente administrativo”, pero no aclara si éstas se encuentran en su poder o no. Dado que estas entidades están obligadas a emplear una parte del canon en actividades dirigidas a toda la comunidad de artistas y no solamente a sus socios, la sociedad tiene derecho a saber cómo se está empleando este dinero. El Ministerio se escuda en una carencia de la ley de acceso a la información: que ésta indique que la información a aportar debe estar contenida en un expediente (sin indicar qué es un expediente).
  • Caso 3. A pesar de la sencillez de la pregunta, “¿cuántas personas han sido expulsadas de territorio español desde enero de 2007 hasta el 1 de Febrero de 2008?“, el Ministerio del Interior se negó a facilitar la información utilizando el insólito argumento de que es “desaconsejable” facilitar esa información a particulares.
  • Caso 4. El solicitante pidió que se le informara sobre el coste de la inserción de la felicitación del Ayuntamiento de Madrid al Rey por su setenta cumpleaños en el periódico El País en el mes de diciembre de 2007. El ayuntamiento no contestó por lo que se interpuso recurso de alzada y se envió certificado y con acuse de recibo a la dirección que aparece en su sitio web como la dirección de la Alcaldía de Madrid (Plaza de Cibeles, nº 1 en Madrid). A los pocos días el solicitante recibió el acuse de recibo devuelto y el sobre enviado con su recurso de alzada sin abrir. Como causa de la devolución se indicaba: “Rehusado”.

Y así unos cuantos casos más.

Os aconsejo mucho leer el informe. Ya os contaré más cositas 😉

1 Comment

  1. Ana Diaz

    Yo pedi en la Delegacion de Educacion de Cordoba, por escrito un papel del expediente de mi hijo y ni me constestaron¡¡¡¡

    Era para aportarlo en una demanda que les puse, al final y por supuesto tuvieron que darselo al juez.

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén