el blog de los proyectos de Olga Berrios

Europa

El cuarto pedestal de Trafalgar Square

En Londres hay una plaza llamada Trafalgar Square. En ella está la National Gallery. En esa plaza, hay varios pedestales. Durante 100 días, uno de ellos es ocupado, durante una hora, por quien quiera.

Esa persona elige lo que hace: dar una charla, defender su causa, leer libros, maquillarse, montarse un teatro o… simplemente observar.

napoleón body painting

frente a la national gallery

trafalgar square

¿Qué tipo de monumentos se levantan en la ciudades? ¿Quién elige a las escasas heroínas y a los numerosos héroes de piedra o bronce? ¿A qué le echamos fotos? ¿Qué figuras dominan el urbanismo? ¿Todo monumento tiene que ser histórico… o puede ser actual, vivo y en movimiento?

1 Comment

  1. Luciana

    Mmm… interesante. Aqui en Buenos Aires tenemos por ejemplo un monumento a un militar, el señor Julio Argentino Roca, que lidero la “conquista del desierto”, es decir, que mato a los indios para expandir la “incipiente” Argentina. Agrupaciones indigenistas lo han dañado multiples veces…y creo que cada tanto alguien propone cambiar el nombre de la calle homonima. Asi tambien sucede con las calles de nombre de varios presidentes de facto, etc.
    Pero no veo en ningun lado monumentos a las madres de Plaza de Mayo, ni a los voluntarios de los hospitales ni a… ni a… nadie que luche dia a dia por nada. Parece que para estar en un pedestal, con o sin caballo hay que haber matado o cruzado los Andes.

Leave a Reply