el blog de los proyectos de Olga Berrios

Tecnología

10 errores comunes que tienen las webs de ONG

  1. Buen mensaje. En los mensajes transmitidos, a menudo faltan las causas de lo que ocurre (las tragedias parecen llovidas del cielo) o ideas para la acción: cómo nos podemos movilizar para cambiar las cosas (y no sólo dando pasta, aunque también).
  2. Información básica en lugar visible. Muchas organizaciones no aportan información esencial como lo que significan sus siglas o datos de contacto en un lugar muy visible de su sitio web.
  3. Ausencia de participación. Abanderan el discurso de la participación, pero los sitios de la mayoría de las ONG presciden totalmente de la interacción o la promueven de forma muy débil e invisible en un foro interno o una intranet.
  4. Portadas insulsas. Podemos encontrar portadas con largas animaciones, sin apenas información ni actualidad, con pasos (multitud de clicks) que retardan el acceso a la información, marcos (frames) por todas partes y con ¡argh! música.
  5. Usar una herramienta fácil de actualizar. En lugar de optar por un gestor de contenidos -por ejemplo uno tan sencillo como un blog- muchas organizaciones optan por diseñar completamente una página con programas como DreamWeaver o quién sabe cuál o aplicaciones como Flash, por lo que es mucho más difícil de actualizar. Por ello, la información del sitio está constantemente desactualizada.
  6. Usabilidad y accesibilidad. Páginas muy farragosas, difíciles de entender, con largos menús, colores estridentes, muy cargadas de contenidos, páginas totalmente hechas en Flash, pensadas sólo para usar en un navegador… muchas organizaciones no tienen en cuenta criterios para que las personas puedan usar y acceder más fácilmente a sus sitios.
  7. Posicionamiento. Imágenes que sustituyen texto, abuso de Flash, ausencia de una estructura clara, falta de palabras clave, grandes ausencias en directorios web, clasificación (tagging) de contenidos, títulos inexistentes o poco concretos… Trabajamos poco para que nuestros sitios aparezcan en los primeros resultados de los buscadores.
  8. Estilo comunicativo. Sitios con lenguajes muy fríos y lejanos, con noticias totalmente catastrofistas, lenguaje excluyente (sexismos, niños “especiales”), demasiado técnico, con fotografías de “niños con mocos” o mujeres exóticas, con la presidencia por todos sitios persiguiéndote… Muchas organizaciones no cuidan estas cuestiones ni en su comunicación en general ni en sus sitios en concreto.
  9. Servicios. Sitios que –a pesar de estar hechos con herramientas potentesno aprovechan todas sus capacidades, no disponiendo servicios que “vienen en el pack” como el RSS o sencillos de insertar como la posibilidad de suscribirse por correo-e a contenidos e hilos de conversación.
  10. Mínima planificación. Proyectos en internet que no cuentan con un plan, con recursos como alguien que los actualice o coordine… o alguien que se acuerde de ¡al menos! renovar el dominio.

Artículos relacionados
Consulta las guías básicas

5 Comments

  1. Avatar photo

    Gracias tomaremso en cuenta los consejos, justo ahora que estamos remodelando la página, nos cae a pelo.
    Saludos,
    Paloma

  2. Avatar photo

    ¡Me alegra, Paloma!

  3. Avatar photo

    Machecha

    Nosotros también estamos dándole un giro a nuestra página, pero leyendo este post igual no hemos girado tanto. El lenguaje, la información accesible, que sea útil y sirva como una herramienta mas para la búsqueda de empleo y para el mundo asociativo…
    Muchas gracias por este post me servirá de guía para saber en que sentido girar, a ver si nos vamos a terminar mareando!.
    Saluditos
    Machecha desde Málaga

  4. Avatar photo

    Hola!…. totalmente de acuerdo contigo, aunque deberías hacer un post de lo que debería ser. Yo trabajo en Intervida y creo que tienen una magnifica Web donde además actualizan sus contenidos y es muy amigable para el usuario. ¿Y tu que opinas?

  5. Avatar photo

    Pon en positivo todos estos errores y justamente encontrarás ese post sobre cómo debería ser una web… al menos en mi opinión.

Leave a Reply