También se habla de gancho informativo o gancho, a secas.

Gancho como actualización de datos

Se trata del enfoque o dato que le da un aspecto noticioso a una información determinada.

La palabra “noticia”, etimológicamente, proviene de “novedad”. ¿Qué es novedad?, ¿cuánto dura hoy? A veces parece que no se puede hablar ya de novedad porque -en segundos- hay una noticia más nueva. Una noticia siempre es actual. Si no lo es, lo tiene que parecer.

El gancho es el comentario que explica por qué esa información y esos datos son actuales, aunque realmente no sean actuales.

Gancho como forma de ligar ideas

También se puede entender como una forma de ligar y dar coherencia a las noticias, aunque no tengan relación.

Tiene que parecer todo coherente, aunque no lo sea. Cada noticia, en medios como la televisión y la radio, hay que ligarla con otras con un comentario.

En todos los medios hay que encontrar una buena razón para publicar esa información. Un argumento que le dé valor y que le enganche con todo lo que está ocurriendo.

Ejemplos: “ahora que comienza el curso, nos preocupamos por los precios de los libros”. “Llegado el verano, llegan los accidentes en las piscinas”.

La coherencia de un boletín de noticias televisivas o radiofónicas es el presentador o la presentadora. Es la figura que le da continuidad. Liga los temas opuestos con un gancho.