olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Campañas, Memes, Paz

Lo que Neda significa: los medios ciudadanos enmarcan las protestas

De izquierda a derecha: un dibujo de Neda realizado por annebot, vídeos de Neda del asesinato en YouTube, una alteración de imagen de perfil en Twitter reconvierte el meme “dónde está mi voto?”.

neda-header

Antecedentes: En su artículo del sábado, el corresponsal de DigiActive Hamid Tehrani se refiere de pasada a “una escena de una niña asesinada por las fuerzas de seguridad”. A los pocos días y todos sabemos quién era: Neda Agha Soltan, de 26 años de edad, muerta en el transcurso de una protesta en Teherán. Sólo en esta era, donde cada ciudadano con un teléfono móvil puede periodista y emisor, la historia de Neda es posible.

Herramientas: La historia del ascenso de Neda a la prominencia y el simbolismo poderoso es una historia de medios ciudadanos: desde las cámaras de los teléfonos móviles que grabaron su muerte (video aquí, es muy gráfico), al blogger que publicó su historia en el sitio de periodismo NewsVine, a la conversación en Twitter con la etiqueta #Neda y el artículo de la Wikipedia que recopila los detalles de su asesinato en detalle. Al final, su historia llegó a los medios de difusión masiva: CNN, The New York Times y la televisión iraní.

Análisis: Esta es la historia de la transformación de Neda de persona a símbolo. ¿Qué significa esta historia? En concreto, ¿qué significa para el activismo digital? Generalmente, cuando pensamos en el uso de la tecnología digital para el activismo, pensamos en las herramientas de comunicación que facilitan la acción colectiva masiva: SMS, grupos de Facebook, listas de correo. Sin embargo, la idea de Neda, aunque haya podido inspirar rabia, tristeza y haya promovido que las protestas continúen, no era lo que tradicionalmente pensábamos sobre lo que es el activismo digital.

Neda no organizó una protesta, pero ayudó a re-enmarcar firmemente las protestas post-electorales en Irán. El marco, o narrativa, que el gobierno iraní estaba impulsando es que las protestas eran causadas por la introisión occidental y quienes protestaban eran terroristas. Convirtiendo a Neda en el símbolo de la oposición -una bella y no armada joven, apolítica anteriormente- el nuevo marco se ha modificado radicalmente: quienes protestan son idealistas inocentes. El gobierno les asesina sin causa. Neda no es una terrorista. Ella es una mártir (o así la calificó el Times). ¿Y el efecto práctico de este re-enmarcamiento de las protestas en Irán? Un renovado impulso para salir a la calle cada día, el ideal de que Neda no haya muerto en vano.

Lecciones: ¿Cuáles son las lecciones para activistas que desean usar medios ciudadanos para enmarcar una cuestión pública? Primero, los medios deberían ser claros y emocionales. El vídeo de Neda, la forma que la mayoría de los medios han usado para relatar su historia- era crudo y visceral. Sin entender las palabras del hombre que trata de ayudarle o sin saber mucho de la historia, es posible empatizar con ella y sentir el dolor por su injusticia. Era internacional.

Segundo, impulsar los medios en múltiples plataformas. No está claro dónde se publicó el vídeo por primera vez, en YouTube existen varias versiones del mismo. La historia también fue difundida a través de NewsVine, un sitio de información accesible a la ciudadanía, y a través de Twitter. Tercero, tu objetivo debe ser llegar a los medios de masas. Aquí es dónde aún están la mayoría de los ojos. Envía por correo el contenido a fuentes de medios, pero sólo si esto no te pone en peligro. Finalmente, hazlo personal. Entendemos las noticias a través de historias humanas. En América, hemos llegado a ver la corrupción de nuestra crisis económica a través de deshonesto agente financiero Bernie Madoff. Las heroínas y los héroes también personifican una lucha.

Traducción casera del artículo What Neda Means: Citizen Media Frames the Protests.

2 Comments

  1. Maria Luisa

    Trabajo en un periodico aqui en EEUU, y te aseguro que situaciones como estas, en las que ciudadanos normales y corrientes se convierten en periodistas tienen a los periodicos bastante preocupados. Bloggers, personas que tienen acceso a twitter y un blackberry y pueden contar una historia a medida que esta se desarrolla, estan revolucionando los medios.

  2. ¿Y lo ven como una amenaza en lugar de oportunidad?

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén