el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación, Tecnología

Las elecciones iraníes, el intercambio de información y Twitter

A principios de esta semana, en medio de los viajes y tratando de trabajar muy duro, he seguido los acontecimientos de lo que está sucediendo en Irán después de las elecciones. He seguido todo en Twitter.

Hay muchos comentarios que podría hacer sobre los acontecimientos, pero quería resaltar algo que será importante para saber cómo la información y la participación se desarrollan en los meses y años venideros.

El hecho es que todas y todos somos una parte cada vez más importante de los mecanismos de difusión de la información que una vez fueron reservados para los medios de comunicación oficiales. DigiActive ha informado de muchos casos de periodismo ciudadano, reportando sobre el terreno y elaborando informes, pero ahora que estamos hablando de la adición de un proceso de amplia difusión.

Somos gente “normal”, tenemos la información llegando a nuestras manos, y es nuestra decisión de pasarla o no. La razón por la que apenas leí un solo artículo de prensa sobre el tema durante todo el día es porque me estaba llegando información de personas de Boston, Europa, Irán … de todo el mundo. Gente normal. Recibí todos los enlaces relevantes que necesitaba de aquellos posts de 140 caracteres.

El hecho es, todos somos ahora parte del mecanismo de difusión de la información ahora. Cuando informé sobre las protestas en abril de Moldavia, noté que esta parte del proceso que estábamos viendo no procedía solamente del uso de disidentes de medios sociales para transmitir su mensaje, sino también del furor internacional impulsado por otras personas que no estaban en el terreno. Ni siquiera en el país.

Esta vez, hemos visto este mismo proceso enormemente magnificado. Un mensaje de Mousavi destaca la importancia de este proceso no sólo en lo que se dijo – Una persona = Un emisor – sino también en la transmisión resultante y la velocidad con la que el mensaje llegó al mundo.

mousavi tuit

Tuí de Mousavi: “No tenemos cobertura de la prensa nacional en Irán, todo el mundo debería ayudar a difundir el mensaje de Mousavi. Una persona = un emisor. #IranElection”.

iran_twitter-stream

Varios tuís repiten el lema “Una persona = un emisor”.

Mousavi reconoció el poder de este flujo de información. Clay Shirky aludió este tema en su Q&A with TED sobre el tema, y el colega Gaurav Mishra destacó en su análisis de los hechos también.

A nadie le dijeron qué hacer nada con la información procedente de Irán, o tuvo instrucciones explícitas para nada. Los mensajes podrían haber quedado muertos en el agua. Pero estábamos preocupados por lo que estaba sucediendo, estábamos interactuando con otras personas a través de la discusión y realmente queríamos participar uniéndonos a la conversación, la difusión de información y aprendiendo más acerca de la situación.

El hecho es que la gente tenía información relevante en tiempo real en sus manos que podían “tocar y sentir”, y su capacidad para participar activamente en la conversación y la difusión de información vital nos convirtió momentáneamente en periodistas a todas y todos nosotros. Y esto continuará ocurriendo más y más en el futuro.

Kate Brodock en DigiActive. Traducción casera

Leave a Reply