el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Débiles, acción y excusas

No hay ninguna forma para un tercero de proteger al débil. Esta supuesta protección es la que nos ha acobardado. Tal protección sólo puede hacer al débil más débil.

Como los demás, sabrá que la acción es mucho mejor que el discurso; que es nuestro deber decir exactamente lo que pensamos y afrontar las consecuencias, y que será sólo entonces cuando seremos capaces de impresionar a alguien con nuestros discursos.

Como los demás, sabrá que es una excusa inapropiada decir que haremos una cosa sólo cuando los demás también la hacen: debemos hacer lo que sabemos que es correcto y otros lo harán cuando encuentren el camino, al igual que cuando deseo un dulce especial, no espero a que los demás lo prueben.

Mahatma Gandhi en “Política de la noviolencia”, antología de Rubén Campos Palarea.

Aquí me tenéis. Extrañada al recortar textos de Gandhi.

Es una figura tan endiosada que no esperaba no estar de acuerdo con tantos fragmentos de sus artículos. Y no me refiero a los que os he pegado aquí, que son los que más me gustan.

Veamos… la última cita sigue así:

Hacer un esfuerzo nacional y sufrir por ello está en nuestra naturaleza pero el sufrimiento obligatorio no es un verdadero sufrimiento.

No olvidemos el contexto de opresión de la población india en Sudáfrica y del pueblo indio en la entonces “joya de la corona”, que Gandhi denuncia en los artículos de los que he extraido las citas.

Algunas notas:

  • Sufrimiento. Probablemente, muchas personas evitaríamos este término que suena tanto a la tradición judeocristiana. Quizá hablaríamos de esfuerzo.
  • Virilidad. En algún momento menciona la virilidad que se debe tener en la lucha. Uff…
  • Etnocentrismo. Afirma que la civilización india es superior a la inglesa. Rechaza y tacha como perjudicial toda influencia de Inglaterra sobre India.
  • Patriotismo. Afirma que ciertos grupos rusos violentos son patrióticos cuando arriesgan sus vidas en actos subversivos. Me da arcadas el patriotismo. No me enorgullecería de actos violentos. Y no generalizaría pensando que toda persona relacionada con estos actos lo hace tras un mínimo proceso reflexivo.

No suelo detenerme a comentar citas. Antes sí que escribía mucho este tipo de cosas en mi diario personal… que era más un cuaderno de filosofía personal.

3 Comments

  1. Avatar photo

    población india en Sudáfrica? o población indígena en Sudáfrica?

  2. Avatar photo

    Gandhi estuvo viviendo en Sudáfrica, donde había población india marginada.

    http://www.nodo50.org/tortuga/Las-campanas-de-Desobediencia

    “En este punto en su vida Gandhi era una persona de carácter moderado, tímido y políticamente indiferente. Leyó por primera vez un periódico a la edad de 18 años y al hablar en un tribunal padecía de un gran miedo escénico. Sudáfrica lo cambió radicalmente cuando vivió la humillación y la opresión a la que estaban sujetos los indios en aquella región. Un día en un tribunal de Durban, un magistrado inglés le pidió que se quitara el turbante que llevaba puesto, a lo cual Gandhi se negó, saliendo impetuosamente de la corte.”

  3. Avatar photo

    Gracias por el contexto 🙂

Leave a Reply