almacén pve

La Plataforma tiene bastantes años. Va pa los 25.

Imaginaos. En ese tiempo se han publicado y reeditado publicaciones. Se ha archivado documentación escrita a mano, a máquina, a ordenador. Los documentos se conservan mayoritariamente en papel.

Los ordenadores -en muchos casos- no se saben cuidar ni organizar y pocas copias de seguridad nos encontraremos.

Me parece que la misión de un departamento de comunicación no sólo es difundir las iniciativas actuales, sino revalorizar, actualizar y compartir todo lo que hasta ahora ha trabajado la entidad.

En la imagen tenéis parte del almacén de la Plataforma. Una compañera ha conseguido los pdf de varias publicaciones llamando a la empresa que los imprimió.

Sin embargo, de muchos de estos materiales no encontramos una versión digital. Así es difícil reeditarlos en papel o difundirlos por internet, de manera que -a no ser que nos pongamos a escanear o mecanografiar todo desde cero- perdemos ese recurso.

Algunas recomendaciones:

  • Establecer un sistema claro para organizar los ordenadores.
  • Establecer un sistema para catalogar la información propia al menos. Una primera norma… Al menos una copia de cada publicación debe quedar. Nosotras nos hemos encontrado con colecciones a las que les faltan números.
  • Realizar frecuentes copias de seguridad.
  • Almacenar las copias en lugares variados, no sólo en la propia sede.
  • Cuanto más pública y accesible sea la información, menos posibilidades tendremos de perdela definitivamente. Quizá nuestro servidor se fastidie, pero puede que otras cinco páginas hayan guardado y compartido el documento si es interesante. (Nos ha pasado.)

Seguro que de esto hay mucho escrito. En la carrera tenemos una asignatura. Documentación periodística.