el blog de los proyectos de Olga Berrios

Plataforma

¿Qué pasa con la Plataforma?

Soy de hablar claro. En esto quizá lo he dejado pasar bastante porque soy la nueva e inexperta. Totalmente yogur. Pero ya va tocando.

El proyecto que llevo en mi curro de la Plataforma me gusta. Es una entidad que tiene un lugar y un potencial muy grande para hacer cosas muy-muy interesantes.

Ahora bien, como ya he dejado caer en algunos artículos, algo falla. Además de que las chicas del equipo técnico somos bastante inexpertas, lo que realmente no hace que funcione la cosa con alegría es algo que pasa en muchas más entidades: falta de participación y malas participaciones.

A veces pienso que la Plataforma es un ejemplito a pequeña escala de lo que ocurre en la sociedad. Como la gente no participa ni se informa (por pereza, desilusión, falta de tiempo, de ovarios), pueden suceder mangoneos, injusticias, falta de transparencia, luchas de poder ficticio y real… Eh, pero todo con mucho prestigio.

A eso de las luchas de poder le doy muchas vueltas últimamente. ¿Por qué hay luchas de poder en ONG cuando los cargos son un voluntariado y supuestamente dan más curro que beneficio? Para que haya un reinado, tiene que haber súbditos y súbditas. ¿Por qué las y los de abajo lo permiten? ¿Hay gente que realmente lucha por un poder real o simplemente se lo imagina? ¿Hay gente tan sola en el mundo que necesita una junta directiva para sentirse bien?

Insisto: simplemente con preguntar ¡con participar! cambiarían muuuuchas cosas.

¿Por dónde empezar? Pues yo haría públicas todas las actas, decisiones y argumentaciones de las reuniones de gobierno de cada asociación y fundación. Sin permitir que nadie las adorne… claro.

Leave a Reply